Durante el cuarto trimestre de 2021, las ventas totales de Genomma Lab Internacional crecieron  +17% para llegar a P$4,062.7 millones. 

Las ventas en el año ascendieron a P$15,459.7 millones con un avance de +11.5% a/a. 

En el cuarto trimestre, el EBITDA tuvo un avance de +23.6% para ubicarse en P$889.9 millones con un  margen EBITDA de 21.9% lo que implica una expansión de 120 puntos base. 

Durante 2021, el margen EBTIDA bajó -30 puntos base para llegar a 20.8%. El EBITDA fue de P$3,215.8  millones con un crecimiento de +9.8% a/a. 

En las operaciones de México las ventas netas tuvieron un crecimiento de +25.6% en el cuarto  trimestre de 2021.  

Se han tenido lanzamientos de nuevos productos y extensiones de líneas que han llevado a ganar una  mayor participación de mercado en categorías clave.  

Adicionalmente, a diferencia del año pasado, durante el cuarto trimestre de este año se tuvo una  recuperación en los productos de antigripales debido al aumento en los contagios de la variante  Omicron al presentar síntomas similares a los de una gripa. 

El margen EBITDA en México fue de 22.6% con un aumento de +80 puntos base.

Parte de esta mejora se debe al apalancamiento en costos y gastos por el crecimiento en ventas que a  su vez es impulsado por el alza en precios en un entorno inflacionario en el país.  

La empresa ha avanzado en su nueva planta de manufactura abriendo mas líneas de productos con lo  que se han reducido gastos de apertura que no habían sido recurrentes lo que contribuyó a la mejora  del EBTIDA en el trimestre y lo que podrá generar una mayor rentabilidad hacia delante por los  ahorros en gastos que esta inversión trae. 

Como beneficio adicional se tiene una cadena de suministro más fortalecida con lo que logra una  ventaja competitiva con respecto al resto del sector. 

En cuanto a las operaciones de Estados Unidos, las ventas netas crecieron +1.6% en el cuarto  trimestre de 2021. El bajo crecimiento se debió a la demora en las estrategias de ventas debido a una  afectación en el flujo de tráfico en las operaciones en tiendas físicas. 

El margen EBITDA tuvo una baja de -130 puntos base para ubicarse en 6.2% afectado principalmente  por gastos relacionados con la distribución y marketing. 

En Latinoamérica, las ventas netas crecieron +12.5% debido principalmente a un aumento en los  puntos de venta en la región. El margen EBITDA tuco un alza de +90 puntos base para llegar a 23.9%. 

Al cierre del año la empresa tuvo una razón de deuda neta a EBITDA de 1.45 veces en un nivel  conservador.

 

Analista 

Cristina Morales