Gruma S.A.B. de C.V. presentó un reporte regular debido a un aumento en  ventas, pero con una disminución en el margen EBITDA. 

Las ventas netas de Gruma totalizaron P$25,718 millones, reportando un incremento de +17% en  comparación con los P$21,940 millones obtenidos en el 2020-IV. Este aumento se dio gracias a la  implementación de aumentos de precios durante el 2021-III y el 2021-IV, un mayor volumen de ventas en  las divisiones de Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía, y a efectos cambiarios.  

Las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 74% de las cifras consolidadas.

De igual manera, el volumen de ventas tuvo un incremento impulsado por un crecimiento de +5.6% en  harina de maíz reflejando la demanda de clientes industriales y minoristas a medida que la economía  continúa reabriendo y algunos clientes se preparan para la temporada alta de ventas durante el invierno.  

Por otra parte, el volumen de ventas de tortilla creció +1.2% debido a una recuperación del canal  institucional que continúa evolucionando a niveles pre-pandemia, además de una sólida base de clientes  en el canal minorista. 

GIMSA por otra parte, presentó rezagos en el volumen de ventas debido a una mayor base de comparación  en 2020-IV y a un proceso de selección de clientes corporativos como parte del esfuerzo por impulsar una  mezcla de productos más rentable, esto fue compensado por un incremento en las ventas de la región  reflejando un aumento de precios graduales, implementados durante el año. 

En Europa, el negocio de tortilla registró un crecimiento en el volumen de ventas del 26% debido a que  GRUMA continua con su exitosa estrategia de penetración en el mercado minorista, y en el negocio de  molienda de maíz, los volúmenes de venta también crecieron +13% debido a mayores ventas de subproducto  y una mayor demanda de maíz en el sur de Europa. 

En Asia y Oceanía hubo un aumento en ventas debido al volumen de ventas en Malasia, tanto en el canal  minorista como en el canal institucional, además de un crecimiento en el canal institucional de Australia. El  crecimiento en las ventas netas también se debió parcialmente a la debilidad del peso frente al dólar. 

Por último, en Centroamérica, el volumen de ventas tuvo una baja como resultado de una mayor base  comparable en 2020-IV, período en el cual GRUMA se benefició de mayores volúmenes de venta como parte  de los Programas de las ONU por la pandemia. No obstante, se compensó con un aumento en ventas como  resultado del efecto del fortalecimiento del dólar frente al peso y debido parcialmente a la implementación  de mayores precios a finales del 2021-IV en varias regiones en las que esta división tiene presencia. 

La utilidad de operación creció +19% a P$3,124 millones. El margen de operación aumentó +10 p.b. a 12.1%  de 12.0%.  

El EBITDA aumentó +5% a P$4,105 millones comparados con los P$3,912 millones obteniendo un margen  EBITDA que disminuyó -180 p.b. a 16.0%.

Analista 

Antonio Morales