Durante el cuarto trimestre de 2021, los ingresos totales de Organización Soriana ascendieron a  P$42,814 millones para un crecimiento de +4.5% en comparación con el mismo periodo del año  anterior. 

A pesar de haber tenido un alza en ingresos durante la segunda mitad del año, no se logró compensar  la baja que se tuvo en la primera mitad con lo que los ingresos totales en 2021 fueron de P$155,246  millones para un decremento de -1.2% con respecto a los registrados en 2020. 

Los ingresos del trimestre fueron impulsados por un alza en las ventas mismas tiendas de +4.2%.  Adicionalmente, se abrieron dos tiendas durante el cuarto trimestre y se ha tenido una mayor  recuperación en los ingresos inmobiliarios con la mejora en las rentas de los locales comerciales. 

Durante el cuarto trimestre del año, el margen bruto fue de 22.9% para un avance de +40 puntos base  al ubicarse en 22.9%.  

La empresa ha logrado una mejora en los costos de logística y distribución lo que le ha permitido  mejorar la utilidad bruta. Adicionalmente, una mezcla de productos más favorable con recuperación  en categorías como ropa y mercancías generales, han favorecido al margen bruto. 

Sin embargo, en el trimestre, tuvo un mayor impacto por el alza en el precio de los energéticos,  mayores gastos publicitarios y mayores prestaciones laborales lo que llevó a que los gastos de  operación tuvieran un alza de +6.6% por arriba del crecimiento en ingresos.

El EBITDA en el cuarto trimestre del año fue de P$3,947 millones par aun crecimiento de +3.2% con lo  que el margen EBTIDA fue de 9.2%, 10 puntos base por debajo del registrado en el mismo trimestre  del año anterior. 

Durante 2021, el margen EBITDA fue de 7.9%, permaneciendo estable con respecto al registrado en  2020. 

La empresa sigue mejorando su perfil de deuda con una reducción de 18.2% con respecto a 2020 en la  deuda bancaria y bursátil. La deuda neta se redujo 49.4% año a año. 

Se dio a conocer la guía de resultados para 2022 en donde se contempla un crecimiento en ventas  mismas tiendas de 6% con un avance de +10 puntos base en el margen EBITDA con lo que cerraría  2022 en 8%. 

 

Analista 

Cristina Morales