Durante el cuarto trimestre de 2021, las ventas totales de Wal-Mart de México ascendieron a P$214,571  millones para un crecimiento de +9.5% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Hacia el último trimestre del año se tuvo un mayor impulso en el crecimiento en ventas totales con lo que  en el año, las ventas totales crecieron +4.9%. 

Del crecimiento trimestral consolidado, las ventas totales en México se incrementaron +9.1% mientras que  el alza en Centroamérica fue de +11.8%, sin tomar en cuenta efectos cambiarios. 

En el consolidado del año, los ingresos de México crecieron +6.0% y los de Centroamérica +8.1%. 

En las operaciones de México, el avance en las ventas mismas tiendas fue de +7.8% en el cuarto trimestre  del año en donde el principal impulso viene por parte de Sam´s Club y Bodega, seguido de Walmart y con  un desempeño muy negativo en Walmart Express. 

Las ventas de Sam´s Club son impulsadas por una operación más digital con un mayor crecimiento en las  ventas Omnicanal. La empresa seguirá invirtiendo de manera importante en mejoras tecnológicas que  permitan incrementar la productividad. 

Las regiones Sur y Norte tienen el mejor desempeño, seguidas muy cerca por la Zona Centro y con un  crecimiento menor está la Zona Metropolitana la cual enfrenta una base de comparación más alta al haber  tenido las menores restricciones durante los picos de la pandemia.

En un entorno de alza en precios, la empresa se sigue enfocando en mantener el liderazgo en diferencial de  precios. Durante 2021, se amplió el diferencial de precios en 50 puntos base. Buscando ofrecer un mayor  valor por los productos, se siguen desarrollando las Marcas Propias las cuales tuvieron un crecimiento de  +13.5% subiendo su penetración en 90 puntos base. 

En el cuarto trimestre, las ventas mismas tiendas de Walmex fueron 80 puntos base por arriba de las  registradas por la Antad en la categoría de autoservicios y, en el año, el crecimiento en ventas mismas  tiendas superó en 200 puntos base a las registradas por la Antad. Esto implica que la empresa sigue  ganando participación de mercado en algunas categorías. 

En lo que respecta a Centroamérica todos los países lograron tener una variación positiva en ventas  mismas tiendas; el país que impulsó al crecimiento en ventas mismas tiendas fue Honduras seguido de El  Salvador y Nicaragua, dejando con los menores crecimientos a Costa Rica y Guatemala. 

En todos los países ya se cuenta con la nueva plataforma de eCommerce y, en el año, las ventas en este  canal ya representan el 1.7% de las ventas de Walmart. 

Walmex ha anunciado que está considerando alternativas estratégicas para las operaciones de El Salvador,  Honduras y Nicaragua. Entre las opciones están un joint venture o una venta. 

Durante 2021 se abrieron 122 tiendas en México y 9 tiendas en Centroamérica para un total de 131 lo que  implica un aumento de 20% en la superficie de ventas y contribuyeron en 1.3% al crecimiento en ventas  totales, en línea con la expectativa de la empresa. 

Por su parte, las ventas a través de eCommerce contribuyeron con el 1.4% al crecimiento en ventas totales.  Estas tuvieron un crecimiento de 36% durante 2021, a pesar de tener una alta base de comparación y  representan el 4.9% de las ventas totales de la empresa. 

Para las operaciones de México, el Margen Bruto se ubicó en 23.2% lo que implica un alza de +30 puntos  base debido a una mejor mezcla de ventas y nuevas fuentes de ingreso como lo es Walmart Connect lo cual  compensa las presiones en costos logísticos e inversiones en precios. 

El margen EBITDA tuvo una disminución de 10 puntos base llegando a 11.5%. 

El alza en gastos fue debido a remodelaciones, apertura de tiendas (doble que en 2020), inversión en  eCommerce y tecnología, así como mayores salarios. Adicionalmente, se tuvo un impacto en gastos de 13  puntos base, debido a un efecto, no recurrente, por la creación de una provisión para una cuenta  incobrable. 

En Centroamérica, el Margen Bruto tuvo una baja de -80 puntos base llegando a 24.2% debido a la nueva  operación de solo dos formatos de tienda, así como mayores inversiones en precio

El margen EBITDA en el cuarto trimestre se ubicó en 8.6% para una baja de -170 puntos base en  comparación al 10.3% registrado en el mismo trimestre del año anterior. Esto se debe al aumento de +44%  en el pago anual de regalías que la unidad de Centroamérica le hace a Walmart Inc. por el uso de marcas y  otros. 

A nivel consolidado, el Margen Bruto tuvo un incremento de 10 puntos base al pasar de 23.1% a 23.2%. 

En el consolidado, el margen EBITDA de Walmex fue de 11% en el cuarto trimestre de 2021 para una baja  de -40 puntos base en comparación al mismo trimestre de 2020. 

Durante 2021, se invirtieron P$20,466 millones de los cuales el 44% se destinó a remodelaciones, el 23% a  tiendas nuevas, 16% eCommerce y 17% Logística.  

La expectativa es que, hacia los siguientes años, el CAPEX destinado a tiendas nuevas vaya disminuyendo y  se destine una mayor proporción al mantenimiento de tiendas, así como mas inversión a eCommerce y  Tecnología. 

El inicio de año se ve fuerte en términos de consumo privado, a pesar de una nueva ola de Covid. Esperamos que, para el año, las ventas mismas tiendas de la empresa tengan un crecimiento de medio  dígito con una mejora en el margen EBITDA en las operaciones de México. 

Consideramos que este año se puede dar un anuncio con respecto a las operaciones de Centroamérica lo  que llevaría a mejorar el desempeño agregado de la empresa.

 

Analista 

Cristina Morales