Becle, S.A.B. de C.V. presentó un reporte excelente debido a un aumento en ventas, EBITDA, margen EBITDA y utilidad de operación. 

Las ventas netas de Cuervo totalizaron P$13,128 millones, reportando un incremento de +22.4% en  comparación con los P$10,729 millones obtenidos en el 2020-IV.  

Las ventas netas de Estados Unidos y Canadá tuvieron un alza de +25.8% comparado con el 2020-IV, debido  a una mejor mezcla como resultado de las ventas de tequila premium.  

Las ventas netas en México se incrementaron +7.5%, debido a la reapertura continua del canal de centros  de consumo con el que cuenta la empresa y las ventas de las marcas de Tequila Premium.  

Las ventas netas de la región Resto del Mundo crecieron +39.2% a/a, debido a que la empresa ya no tiene  presiones de restricciones relacionadas con la pandemia. 

En cuanto a los volúmenes de venta, el volumen total aumentó +5.5% a 7,887 millones de cajas de nueve  litros.  

La región del Resto del Mundo tuvo un aumento de volumen +35.8% a/a que se vio impulsado por la  recuperación del canal de centros de consumo en varios países. Estados Unidos y Canadá tuvo un  incremento de +10.5%, también debido a las ventas sólidas en centros de consumo y el desempeño del  Tequila Premium. En cuanto a México, mostró una disminución del -10.0%, debido principalmente a  afectaciones en la cadena de suministro en la región. 

Las ventas netas de José Cuervo aumentaron +38.8% a/a y representaron un 35.1% de las ventas netas  totales del 2021-IV. En cuanto a Otros Tequilas, tuvieron un aumento de +29.1% representando el 32.1% de  las ventas netas totales. Las marcas de Otros Spirits representaron 21.8% de las ventas netas totales y  aumentaron +7.1% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado.  

No obstante, las ventas netas de Bebidas no-alcohólicas disminuyeron -21.7% y las ventas netas de RTD  representaron 8.3% de las ventas netas totales e incrementaron +6.4%.

La utilidad bruta aumentó +40.5% a P$7,285 millones. El margen bruto fue 55.5% en el 2021-IV, en comparación con 48.3% en el 2020-IV lo que representa un aumento de +720 p.b.. El alza reflejó un entorno  de precios de agave estable, las iniciativas de incremento de precio en México y una mejor mezcla de  producto  

Los gastos de distribución aumentaron +27.0% a P$668 millones, debido al aumento de los costos de flete,  almacenamiento y de logística derivados de las limitaciones y retos en la cadena de suministro.  La utilidad de operación durante el 2021-IV aumentó +83.9% a P$2,097 millones. El margen operativo  aumentó a 16.0% en comparación con el 10.6% reportado en 2020-IV esto presentó un aumento de +540  p.b..  

El EBITDA en el 2021-IV aumentó +76.1% a P$2,316 millones en comparación con el 2020-IV. El margen  EBITDA fue de 17.6% para 2021-IV en comparación con el 12.3% para el 2020-IV para un aumento de +530  p.b.  

 

Analista 

Antonio Morales