Durante la jornada del 24 de enero de 2021, los mercados financieros registraron pronunciados episodios de  volatilidad que responden no solo a la cercanía de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (26  de enero), sino que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania han tomado un papel protagónico, con lo que la aversión al riesgo global se ha incrementado. 

Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. DE C.V. 

  • La aerolínea nacional se ha posicionado en los últimos meses como una de las mas importantes en nuestro  país, a raíz de los resultados financieros excelentes que mostró durante el 2021, esperando que refleje el  mismo desempeño positivo durante el 2022 
  • Volaris mantiene perspectivas positivas para el 2022, manteniendo un crecimiento continuo en el tráfico  de pasajeros en nuestro país y en diversas zonas de América Latina en lo que la industria aeroportuaria  nacional recupera la Categoría 1 en seguridad aérea para abrir nuevas rutas hacia Estados Unidos. 

Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. DE C.V. 

  • El grupo aeroportuario fue uno de los tres que mostró una mayor recuperación en el tráfico de pasajeros  totales consecuencia del desempeño positivo por parte del aeropuerto de Cancún, el aeropuerto más  importante para el grupo y el segundo aeropuerto más importante a nivel nacional, esperando que dicho  desempeño positivo se mantenga en el corto plazo. 
  • Con ayuda de las campañas de vacunación en nuestro país y a nivel mundial, el tráfico internacional podría  mostrar un desempeño positivo hacia finales del 2022, principalmente los vuelos provenientes de Estados  Unidos, Canadá y Europa. 

Grupo Rotoplas, S.A.B. DE C.V. 

  • Compañía con favorables perspectivas de mediano y largo plazo, focalizadas en satisfacer demanda de  productos esenciales para los consumidores (Estiman duplicar el nivel de ventas para 2025, con margen  EBITDA igual o superior al 20%). 
  • Cómodo perfil de deuda, durante el 3T21 la Deuda Neta a EBITDA ascendió a 1.2x. 

Nemak, S.A.B. DE C.V. 

  • Compañía con diversificación geográfica y cambiaria. Cerca del 90% de sus ingresos son generados en  Norteamérica y Europa. 
  • El precio del aluminio ha experimentado fuertes aceleraciones en línea con diversos cuellos de botella y  disrupciones en cadenas de suministro, lo que ha golpeado con especial fuerza al sector automotriz, no  obstante, se espera una normalización durante el presente año. 

Orbia Advance Corporation, S.A.B. DE C.V. 

  • Compañía con notable diversificación geográfica y cambiaria. Más del 80% de sus ingresos son generados  fuera de México y en monedas duras. 
  • Se pronostica que el próximo periodo a reportar será favorable debido a mejoras en márgenes por una  estabilización de precios en materias primas y eficiencias en costos. 

Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V. 

  • Grupo Financiero Banorte reportó sólidos resultados al cierre del cuarto trimestre de 2021 en el cual se  observaron mayores ingresos por intereses netos, una expansión en el Margen de Interés Neto,  crecimientos en ingresos no financiero y una mejora en la rentabilidad de la empresa. 

Consideramos que las perspectivas para el 2022 de la emisora serán positivas, debido a que impulsarán el  crecimiento de la cartera de crédito y ante un escenario de alzas en la tasa de interés.

Banco del Bajío, S.A., Institución de Banca Múltiple 

  • Banco del Bajío reportará resultados al cuarto trimestre el miércoles 26 de enero. Esperamos que los  resultados sean favorables en el que se observé un crecimiento de doble dígito alto en la utilidad neta  derivado de menores reservas y una expansión en el margen financiero. 
  • El banco cuenta con uno de los índices de morosidad más bajos del sector bancario y las perspectivas para  2022 son positivas ante un escenario de alzas en la tasa de referencia. 

Fibra Hotel 

  • Fibra Hotel ha mostrado una recuperación constante durante 2021 tras haber tenido que cerrar  prácticamente la totalidad de sus hoteles en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. Esperamos que esta recuperación continúe a lo largo de 2022, la empresa se ha mostrado resiliente a la  pandemia, por lo que estimamos que —para la segunda mitad de 2022— la empresa retome la distribución  de dividendos. 

Fibra Macquarie 

  • El segmento industrial se ha visto beneficiado debido al incremento en la demanda de inmuebles logísticos.  Este segmento continúa con perspectivas positivas debido al nearshoring y la crisis de las cadenas de  suministro. 
  • Fibra MQ cuenta con un múltiplo P/FFO por abajo del segmento industrial por lo que consideramos que  existe una buena oportunidad de entrada. Aunado a lo anterior, Fibra MQ cuenta con un dividend yield  (calculado como la suma de los dividendos distribuidos en los pasados cuatro trimestres, entre el precio  actual del CBFI). 

Fibra Uno 

  • Fibra Uno se ha mostrado resiliente a la pandemia debido a su diversificación en los distintos segmentos.  De acuerdo con nuestras estimaciones, Fibra Uno incrementará sus ocupaciones abatidas por la pandemia  de Covid-19. Lo anterior resultaría en incrementos en los ingresos y en el valor de la Fibra. 
  • La administración decidió hacer una reducción de dividendos y se espera que los recursos se destinen a  disminuir su nivel de endeudamiento, adquisiciones o conversión de activos de oficinas a activos destinados  al segmento de salud.

Fibra Terrafina 

  • Fibra con mayor exposición del portafolio a ingresos dolarizados y especializada en naves industriales.  Estimamos que los resultados al 4T21 y a lo largo del 2022 serán positivos, asumiendo una importante  fortaleza en ocupaciones y rentas. 
  • Lo anterior daría posibilidad a mejoras en las distribuciones hacia los inversionistas en 2022, bajo un  escenario en el que TERRA no busque una emisión de capital adicional en el corto plazo. 

Fibra Danhos 

  • Fibra Danhos ha mostrado fuertes recuperaciones en su portafolio comercial durante 2021 tras el cierre de  tiendas no esenciales en 2020 debido a la pandemia de Covid-19. En la segunda mitad de 2021 observamos  el regreso paulatino a los centros comerciales. 
  • En cuanto a su portafolio de oficinas estimamos una recuperación en las ocupaciones a lo largo de 2022  debido a la calidad de activos que tiene la Fibra.  

Grupo México, S.A.B de C.V. 

  • Grupo México (GMEXICO) presenta un rezago de mercado importante que consideramos se atribuye a la  expectativa de la política monetaria de la Reserva Federal que estará tomando el Banco Central de  Estados Unidos  
  • Sin embargo, consideramos que la empresa podría entregar un reporte positivo hacia el 4T21, con un  crecimiento en sus ingresos y en su EBITDA, impulsado por el aumento en el precio promedio  internacional del cobre. 
  • La empresa integra un balance sólido, con un apalancamiento de 0.3x, nivel por debajo del sector en el  que se encuentra.  

Industrias CH, S.A.B de C.V. 

  • Industrias CH (ICHB) muestra una volatilidad importante en el mercado.  
  • No obstante, consideramos que podría presentar una oportunidad de apreciación en el mediano plazo,  gracias al crecimiento en el precio promedio internacional del acero, se registró un incremento de +33.6%  a/a. 

Por otro lado, estimamos que el EBITDA tenga un aumento de +126.56% a/a.

Cemex, S.A.B de C.V. 

24 de enero de 2022 

  • Cemex ha tenido un ajuste a la baja, sin embargo, las perspectivas para el 2022 son positivas  debido a que se espera un aumento en las ventas de volúmenes de cemento y a la expectativa  de crecimiento del EBITDA 
  • De igual manera se espera que la deuda de la empresa se reduzca US$120 millones para este  2022. 

Grupo Cementos de Chihuahua, S.A.B de C.V. 

  • Consideramos que el ajuste que ha tenido PINFRA no corresponde a los fundamentales de la empresa,  para el cierre de 2021 y 2022 se espera que la empresa obtenga mayores ingresos impulsados por un  impulso en viajes carreteros debido a una mayor seguridad en carreteras, mayor movilidad de la  población y medidas de seguridad vial que beneficiarían a las casetas de cobro. 

LaComer, S.A.B de C.V. 

  • La empresa ha presentado un ajuste en las últimas semanas ante la expectativa de un reporte que, a  pesar de que tendrá un buen crecimiento en ventas favorable, tendrá una baja en EBTIDA debido a un  pago extraordinario al SAT.  
  • Aun así, esperamos que la empresa mantenga un crecimiento favorable hacia los siguientes trimestres  logrando mantener un buen nivel de rentabilidad por lo que, a estos niveles, se abre una buena  oportunidad de entrada. 

Alsea, S.A.B de C.V. 

  • La empresa ha tenido un ajuste, en línea con la baja del mercado, debido a que tiene presencia en  mercados afectados por la nueva ola de COVID-19 en el mundo, sin embargo, en Europa ya se está  conteniendo la situación y esperamos que, en México se esté llegando al pico.  
  • Se espera un buen reporte al cuarto trimestre del año y los resultados para 2022 deberán reflejar un  mejor desempeño de la empresa con mayor movilidad de la población por lo que seguimos  recomendando Compra.

Kimberly Clark de México, S.A.B de C.V. 

  • El reporte al cierre del año se caracterizó por una caída en margenes brutos y operativos por alza en el  precio de los combustibles y otros insumos. 

Esperamos que vaya a recuperarse durante el año con mayor dinamismo en los volumenes y su capacidad  de ejecución de precios que permitirá mejorar secuencialmente sus margenes. Además tiene un  dividendo elevado a precios actuales.