Grupo Rotoplas reportará resultados correspondientes al 2021-IV al cierre de la jornada del 9 de febrero de 2022.  

Para dar contexto, cabe mencionar los resultados del Grupo durante el trimestre inmediato anterior; los ingresos  sumaron P$2,870 millones, para un notable incremento en su comparativo anual de +21.4%. Dicho desempeño  fue impulsado por un incremento de doble dígito en las regiones de México, Argentina y Estados Unidos. 

Por otro lado, El EBITDA sumó P$287 millones, un decremento de -21.4% a/a, con lo que el margen EBITDA  registró una contracción de -550 pb, ubicándose en 10.0% consecuencia, principalmente, de las presiones en  costos provocadas por el incremento en precios de materias primas. 

Para el próximo trimestre esperamos resultados favorables en las regiones en las que opera el grupo. Lo anterior asociado a una estabilización en el precio de las resinas y un traspaso de los costos al consumidor final,  lo cual se verá influenciado en la mejora de márgenes. 

México, región más importante para la empresa y que durante el 2021-III generó el 53% del EBITDA Ajustado de la  compañía, experimentará un ambiente ligeramente favorable que responde a traspasos de costos e implementación de eficiencias operativas. 

No obstante, la división de servicios continuaría registrando disminuciones por la deprimida dinámica en los  ingresos de bebederos y por una lenta ejecución de contratos ante el cierre de escuelas en México por la pandemia (aproximadamente el 4% de sus ingresos provienen del sector gobierno). 

En Estados Unidos, su negocio de e-commerce ha cobrado fuerza debido al aumento en la demanda de  productos de almacenamiento por los cambios en hábitos de consumo derivados de la pandemia, además de  ello, resulta importante destacar que debido a la favorable dinámica en el cultivo de cannabis en EE.UU. su  negocio de almacenamiento de agua y riego se ha visto beneficiado, lo que otorgaría soporte a los próximos  resultados. 

En cuanto a su plataforma de servicios, Bebbia continuaría mostrando incrementos pronunciados, no solo por la tendencia al alza en el consumo de agua purificada, sino que también la emisora ha puesto en marcha mayores canales de venta; además del canal online, también se ha diversificado ofreciendo comisiones por cada usuario nuevo. Es importante recordar que Bebbia es un producto innovador dentro de la categoría de servicios que ha empezado a mostrar buena aceptación dentro de los consumidores, son obstante, debido al poco tiempo que  lleva ofrecido dentro del mercado, los ingresos por esta plataforma aún son moderados. 

Respecto al apalancamiento de la empresa, Rotoplas cuenta con un sólido balance de deuda ya que la razón de  Deuda Neta a EBITDA Ajustado se posicionó en 1.2x en 2021-III. Adicionalmente a ello, la emisora cuenta con una  fuerte posición de efectivo de P$2,166 millones. De igual modo, hay que mencionar que el monto de  apalancamiento está constituido principalmente por deuda de largo plazo cuyo vencimiento es en 2027, con una  tasa fija de 8.65%.

Analista

Alain Jaimes