El 23 de febrero de 2022 se darán a conocer los resultados al cuarto trimestre y cierre de 2021. 

Esperamos que la empresa presente un buen crecimiento en ventas impulsado principalmente por  una mayor demanda hacia la temporada de Fin de Año. 

La población tuvo una mayor confianza de celebrar esta Navidad con un mayor número de gente, a  diferencia el año pasado, lo que implican mayores compras en los supermercados.  

La empresa se beneficia de sus formatos orientados al segmento de la población Premium en donde  se encuentran productos de mayor valor agregado de los cuales sube la demanda en este tipo de  festividades. 

De esta manera, esperamos un alza en ventas mismas tiendas de un dígito medio, por arriba del  promedio de la Antad para tiendas de Autoservicio. 

En cuanto a la operación de LaComer en tu Casa. Si bien el crecimiento se ha estabilizado tras haber  alcanzado cifras de doble dígito, la participación sobre las ventas totales se mantiene entre 7.5% y 8%  aun por arriba de 3%, nivel previo a la pandemia. 

En cuanto al Margen Bruto se espera que se mantenga estable alrededor de 27.8% al mantener un  buen manejo de logística. La cadena de suministro no se ha visto afectado a pesar de las afectaciones  por las fricciones que ha habido a nivel mundial. 

En ningún momento durante la pandemia ha habido desabasto en las tiendas y las operaciones se han  optimizado en los dos centros de distribución que opera la empresa. 

A pesar de la estabilidad a nivel Margen Bruto, esperamos una afectación en el Margen Operativo y  Margen EBTIDA debido a un mayor nivel de gastos operativos. 

Principalmente, durante el mes de diciembre se tuvieron aperturas de tiendas, una en Monterrey  para la cual se requirió un alto nivel de gasto de apertura, como gasto de publicidad entre otros. 

Adicionalmente, la empresa ha invertido en nuevos empaques mas sustentables lo que ha venido  impactando en la estructura de gastos en los últimos trimestres. 

Finalmente, cuando se vendió gran parte de la empresa, se mantuvo el valor de las marcas a nivel  balance. Ahora, el SAT requirió el pago de impuestos por esa venta por lo que se registró un monto de  P$133 millones de los cuales P$188 millones se van directos a gastos y el resto a provisión de  impuestos. 

Tomando en cuenta estos factores, consideramos que al margen EBTDA podría tener un impacto de – 300 puntos base para ubicarse en 6.2% en el cuarto trimestre de 2021 a diferencia del registrado en el  cuarto trimestre de 2020 de 9.2%. 

Consideramos que el impacto en el margen EBITDA es temporal y se debe estabilizar hacia los  siguientes trimestres. 

Para 2022 se tiene planeada la apertura de 6 nuevas tiendas con posibilidad de dos más. El CAPEX  esperado es de P$2,000 millones para el año.

 

Analista 

Cristina Morales