Realizamos un análisis del tráfico de pasajeros de cada grupo aeroportuario en donde analizamos las  recuperaciones secuenciales y su comportamiento en el último mes del 2021. Es importante mencionar que las  variaciones anuales presentadas a continuación son respecto al 2019, ya que muestran una base comparativa más razonable comparadas con las cifras del 2020 consecuencia de las fuertes caídas provocadas por la  pandemia. 

Grupo Aeroportuario del Sureste (clave de cotización: ASUR) anunció el pasado 06 de enero de 2022 el tráfico de  pasajeros total, el cual mostró un incremento de +5.2% a/a consecuencia de los avances en los aeropuertos de  México (+5.1% a/a) y Colombia (+11.2% a/a), a pesar de la caída que mostró el aeropuerto de Puerto Rico (-1.7%  a/a).  

El tráfico de pasajeros total empezó a mostrar una desempeño positivo, el cual comenzó a reflejar una mayor demanda en el rubro internacional, derivado del despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y  menores restricciones y requisitos en ciertas regiones del mundo, además de que diciembre es el último mes de  la temporada vacacional de invierno. 

Cancún mostró un incremento de +9.1% a/a en el tráfico de pasajeros total, impulsado por el avance del  segmento internacional (+7.1% a/a) y nacional (+13.0% a/a), esperando que a principios primeros meses  del año muestre variaciones positivas respecto al 2021 por la recuperación secuencial que ha mostrado  el grupo aeroportuario derivado de la reactivación de vuelos internacionales.  

Por otro lado, podemos observar que el aeropuerto de San Juan mostró una caída en el tráfico de  pasajeros total consecuencia de una desaceleración secuencial en el tráfico internacional (-27.2% a/a);  Colombia mostró una recuperación secuencial en la mayor parte de sus aeropuertos impulsado  principalmente por el tráfico doméstico (+10.9% a/a). 

 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció el pasado 04 de enero de 2022 el tráfico de pasajeros total, el  cual reflejó una ligera disminución de -0.2% a/a, con un avance en el tráfico nacional (+7.1% a/a) pero con un retroceso en el tráfico internacional (-8.1% a/a). 

Consideramos que el tráfico nacional mostró un avance consecuencia de la recuperación en los “vuelos de placer” y vuelos que visitan a amigos y familiares durante el mes de diciembre, que fue el último mes de la temporada  vacacional de invierno, lo anterior se reflejó en las variaciones positivas en el tráfico doméstico por parte de Tijuana  (+24.0% a/a) y Los Cabos (+22.5% a/a), a pesar de que el aeropuerto de Guadalajara restó dinamismo al tráfico total del grupo aeroportuario ya que mostró una caída de -1.1% a/a. 

Por otro lado, el tráfico internacional mostró una caída anual al cierre de diciembre derivado de la disminución en  la afluencia de personas provenientes de Canadá y Estados Unidos ante el continuo temor generado por la nueva  variante “Omicrón”, generando incertidumbre entre los vacacionistas provenientes de dichas regiones, no  obstante, vino un desempeño positivo en el rubro internacional por parte de Tijuana (+11.0% a/a) y Los Cabos  (+6.2% a/a). 

 

Grupo Aeroportuario del Noreste (OMA) presentó el pasado 06 de enero el total de tráfico de pasajeros del mismo  mes en revisión, el cual reflejó una disminución de -7.5% a/a consecuencia de la caída en el tráfico nacional (-6.7% a/a).

 

Es importante mencionar que el tráfico doméstico sigue representando un 90% del total, por lo que se ha visto  afectado en los últimos meses por la volatilidad que presenta el número de personas contagiadas en nuestro país, lo  que ha generado una disminución en los vuelos metropolitanos, esperando que puedan mostrar una recuperación a  principios de 2022. Los aeropuertos con mayor afluencia presentaron las siguientes variaciones en el tráfico  doméstico: Monterrey (-7.7% a/a), Culiacán (-10.7% a/a) y Chihuahua (-4.4% a/a).  

 

El pasado 06 de enero Volaris reportó el tráfico de pasajeros, el cual mostró un incremento de +31.4% a/a impulsado  por las variaciones positivas del tráfico nacional (+36.2% a/a) e internacional (+14.2% a/a). 

Consideramos que el desempeño positivo que ha mostrado la aerolínea nacional en los últimos meses se atribuye  a que es uno de los competidores más fuertes en nuestro país, recordando que Interjet ha dejado de operar por  las dificultades financieras que posee desde el 2020, y un rezago en la reactivación del tráfico de pasajeros por  parte de Aeroméxico en los últimos meses. 

El pasado 06 de enero Grupo Aeroméxico reportó el tráfico de pasajeros, el cual mostró una disminución de -1.1%  a/a consecuencia de los retrocesos en el tráfico internacional (-22.5% a/a) pero con un aumento nacional (+11.6%  a/a).

 

Analista 

Daniel Espejel