Tuvimos una llamada con IDEAL para hablar sobre sus perspectivas hacia  2021-IV y 2022. IDEAL se dedica a la operación de carreteras a lo largo del país. La empresa reportó  resultados positivos durante el 2021-III con aumento en sus ingresos y en el EBITDA. 

La principal fuente de ingresos de la empresa es la operación de las casetas de peaje de las carreteras que  tienen concesiones, durante el último trimestre reportado la empresa creció en un 29.9% en el tráfico  promedio diario vehicular (TPDV) y esperan que esta tendencia al alza se mantenga hacia el cierre de este  año y el próximo. 

La empresa comentó que las carreteras de rutas más largas habían tenido un mayor crecimiento a  comparación de las rutas de áreas metropolitanas, esto debido a las restricciones que el gobierno había  puesto como medida para frenar el coronavirus lo que impactó la movilidad de la población. Actualmente, la empresa espera que para 2022 este crecimiento se balancee ya que estas restricciones se han levantado con lo que se anticipa un mayor crecimiento en el TPDV de las rutas en áreas metropolitanas. 

Se espera que en el primer trimestre de 2022 IDEAL tenga un reequilibrio en sus tarifas, el cual se hace con  el gobierno cada año en línea con la inflación, por lo que esperamos que se pueda tener un alza de alrededor  de 6%. Las ventas se esperan que crezcan en un +12% en términos anuales. 

Adicional a este incremento, se puede tener un alza en las tarifas el cual dependerá de la elasticidad precio  de la demanda de cada tramo carretero.

Durante 2020 la empresa sufrió problemas con la toma de casetas lo que impactó de manera significativa en  sus ingresos, sin embargo, este año con la presencia de la Guardia Nacional para la protección de estas  casetas se solucionó en gran medida el problema esperando que para 2022 la seguridad siga presente por lo  que no tendrían ninguna restricción sobre el tema. 

Por otra parte, la empresa comentó que se están explorando nuevos proyectos de inversión en México, así como en otros países, la empresa está abierta a proyectos en América Latina, sin embargo, aún no hay nada  formal. 

Comentaron que en caso de expandirse a América Latina las operaciones seguirían siendo administradas  desde México, no obstante, buscarían una asociación con alguna empresa local debido al conocimiento que  esta proporcionaría. 

Los costos de la empresa se han ajustado al alza, sin embargo, en un nivel no mayor a la inflación, por lo que  no debe haber un impacto mayor en margen bruto hacia 2022. 

En cuanto al margen EBITDA la empresa busca mantenerlo estable y comentó que la razón de que el margen  bajara sería solo si hubiera mayores mantenimientos en las autopistas, pero esto sería solo en el trimestre y  de manera anual se espera que se mantenga alrededor de 76.7%. 

Hacia el siguiente año se busca aumentar el plazo de la deuda con una nueva emisión. De igual manera  buscan ampliar estas líneas de crédito en caso de que se diera alguna oportunidad de inversión. 

 

Analista 

Antonio Morales