NIKE inc. presentó un reporte excelente, debido al crecimiento que mostró en  sus ingresos, EBIT y Margen Ebit. 

Las ventas netas de NIKE inc. totalizaron US$11,357 millones, reportando un incremento de 1% en  comparación con los US$11,243 millones obtenidos en el 2021-II FYI. Los ingresos de Nike se dividen en las  ganancias obtenidas en cuatro diferentes sectores del mundo, las ganancias de la marca Converse y lo que  se gana con el corporativo. De igual manera Nike está compuesto por calzado, vestimenta y equipo. 

Nike había mostrado resultados negativos a inicios de pandemia debido a la falta de ventas y aperturas de  tiendas departamentales como por igual su propia tienda, NIKE Factory Store. Durante este año se ha  mostrado una recuperación en cuanto se reabrieron estas mismas. 

El margen bruto para este segundo trimestre del año fiscal 2022 fue de 45.9% lo que obtuvo un aumento  de 280 p.b. a comparación del 43.1% presentado en 2020. No obstante, el margen se encuentra por debajo  de sus competidores directos, Under Armour, Adidas y más reciente Lulu Lemon que se encuentran por  encima del 50%.

En cuanto a la división global, podemos observar cómo las mayores ventas son por parte de Norte América,  y las de menor contribución es Asia Pacifico y Latinoamérica, esto se debe a que, en Estados Unidos, Nike  tiene el contrato de la NFL (Fútbol Americano) que consiste en que la empresa hace todos los uniformes  presentes en esta franquicia, la MLB (Baseball), la NBA (Basketball) y el uniforme de la selección nacional  de Fútbol del mismo país.  

De igual manera hay una aportación del 5% de la marca Converse que fue adquirida por Nike en 2003 si  bien no aporta la misma cantidad que sus otros segmentos, la marca ha sido reconocida a nivel mundial  siendo un ícono del Street fashion.  

La Utilidad operativa totalizó US$1,556 millones, con un margen Operativo de 13.7% , un resultado  favorable respecto a la utilidad operativa reportado por US$1,526 millones en el 2021-I. 

NIKE sigue teniendo un sólido historial de inversiones para impulsar el crecimiento y aumentar  constantemente retornos a los accionistas, incluidos 20 años consecutivos de pagos crecientes de  dividendos. En el segundo trimestre, NIKE devolvió aproximadamente US$1.4 mil millones a los accionistas.  La empresa tiene dividendos de US$437 millones a 0.28x, 14% mayor que el año anterior.  

Al comparar el múltiplo EV/EBITDA de Nike con respecto a las demás empresas del sector podemos ver que  está ligeramente por arriba del promedio lo que nos hace ver que está en la media del sector, con lo que se  puede tener un precio atractivo de entrada. Por otra parte, Nike es una empresa muy dependiente de sus patrocinios y de lo que hagan dentro y fuera de sus respectivas especialidades, están sujetos a los logros  que estos pudieran obtener al igual que las polémicas que pudieran crear. 

En cuanto al múltiplo PU la empresa se mantiene en la mediana del sector lo que implica que Nike se  encuentra a precio de mercado pero con perspectivas positivas que nos permiten recomendar compra.

Realizamos una valuación por múltiplos utilizando un múltiplo forward PU de 33 y lo que nos da un precio  objetivo al cierre de 2022-IV de US$184. 

 

Analista 

Antonio Morales