La jornada del 14 de diciembre de 2021, Grupo Rotoplas (clave de cotización: AGUA) realizó su evento anual denominado  “AGUA Day 2021”, en el cual se dieron cita: Carlos Rojas Aboumrad (CEO), Mario Romero (CFO), José Luis Mantecón (VP  de Sustentabilidad y Capital Humano) y Matt Rogers, expositor invitado experto en sustentabilidad.   

Tal evento informó al mercado de los hitos más importantes de la compañía durante la actual coyuntura económica, la  cual se ha caracterizado por desafiantes condiciones inflacionarias y moderado ritmo de crecimiento. Asimismo, hizo gran  énfasis en comunicar sus perspectivas de crecimiento, los recientes resultados de su estrategia Flow y dar a conocer su plan de negocios para el 2020-2025. 

Cabe señalar que Grupo Rotoplas es la empresa líder en América de soluciones individuales e integrales para el  almacenamiento, conducción, mejoramiento, tratamiento y reciclaje de agua. Cuenta con 40 años de experiencia en la  industria y 18 plantas en el continente americano al cierre del 2020. Asimismo, Rotoplas tiene presencia en 14 países y un  portafolio con 27 líneas de productos integrados en dos grandes divisiones de negocio: Productos (almacenamiento,  conducción, mejoramiento, autosustentables) y Servicios (purificación, tratamiento y reciclaje, irrigación).

Para contextualizar, es importante mencionar los resultados de la compañía al último trimestre registrado (2021-III), el cual  fue un reporte mixto que por un lado reflejó la disciplina y alineación organizacional, y por otro, las presiones en costos  logísticos y de materias primas registrados a nivel mundial. 

Los ingresos al 2021-III sumaron P$2,870 millones, para un notable incremento en su comparativo anual de +21.4%. Dicho  desempeño estuvo impulsado por un crecimiento de doble dígito en las tres categorías de productos (almacenamiento,  conducción y mejoramiento), además de la participación de mercado ganada en trimestres anteriores por su estrategia de  mantener precios competitivos para fortalecer el posicionamiento de las marcas durante la primera mitad del año. 

El EBITDA sumó P$287 millones, un decremento de -21.4% a/a, con lo que el margen EBITDA registró una contracción de – 550 pb, ubicándose en 10.0% consecuencia, principalmente, de las presiones en costos provocadas por el incremento en  precios de materias primas. 

Respecto al apalancamiento de la empresa, Rotoplas cuenta con un sólido balance de deuda ya que la razón de Deuda  Neta a EBITDA Ajustado se posicionó en 1.2x en 2021-III.

Durante el evento, se presentaron metas tangibles de sustentabilidad hacia el 2025, mostrando el compromiso de la  emisora hacia el medio ambiente sin descuidar la rentabilidad. Además de ello, se mencionó el compromiso de ser una  compañía carbono neutral para el año 2040. 

Tabla 1. Metas en materia sustentable 2025 

Metas 2021 2025 Proveedores directos evaluados con criterios ESG 0 100% Satisfacción del cliente (NPS Score) 67 80 Intensidad CO2 alcance 1 y alcance 2 por tonelada de resina procesada 0.51 0.41 m3 de agua purificada mediante nuestras soluciones (acumulado) 164k 1.7mm Personas impactadas acceso agua y saneamiento 330k 1.0mm Mujeres en la plantilla laboral 23% 30%

Fuente: Rotoplas 

De igual modo, además de intentar adelantarse a las potenciales problemáticas de escasez de agua, la emisora tiene un  punto de vista muy interesante respecto a la digitalización del agua, ya que pretende nutrir el conocimiento que ya posee  de sus negocios a través de datos obtenidos de los hábitos de consumo del agua, además de desarrollar métricas para  medir su impacto. 

Finalmente, la compañía reforzó la expectativa que tiene de alcanzar su guía de resultados para el 2025.

Consideramos que Grupo Rotoplas es una emisora cuya nueva estrategia de negocio le otorgará un fuerte impulso y  robustecimiento a sus fundamentales.  

Asimismo, es importante mencionar que los productos ofrecidos están enfocados a la resolución de potenciales  problemáticas mundiales (escasez y tratamiento de agua) por lo que las perspectivas de crecimiento de la compañía,  aunadas a la innovación de su nueva estrategia nos parecen muy atractivas, además de ello, su cómodo perfil de deuda le  da holgura para respuestas más eficientes.  

 

Analista 

Alain Jaimes