Baidu, Inc (NASDAQ: BIDU) Reportó resultados para el 2021-III: En el tercer trimestre Baidu presentó resultados  negativos con reducción en utilidades y márgenes.  

Las ventas netas de Baidu, Inc. totalizaron US$4,954 millones, generando un crecimiento de 13.1% a/a.  

Las ventas de servicios de Baidu Core incrementaron 15% a/a para totalizar US$3,827 millones, incluyen servicios  que se dividen en ingresos de marketing online que totalizaron US$3,021 millones con un crecimiento de 6% a/a e ingresos diferentes a marketing online que totalizaron US$806 millones, incluye servicios de nube e  Inteligencia Artificial para empresas mostraron un incremento de 76% a/a.  

Los suscriptores de iQIYI que es el servicio de Streaming de Baidu totalizaron 104 millones, iQIYI generó ventas  por US$1,180 millones con un crecimiento de 6% a/a.  

Baidu tiene estimados de ingresos para el 2021-IV de entre US$4,810 millones y US$5,270 millones lo cual  representaría un crecimiento de entre +2% y +12% a/a.

Los costos de venta de Baidu totalizaron US$2,503 millones, un incremento de +25.8% a/a. El margen bruto de  la empresa fue de 49.48% una reducción del margen en -510 p.b.  

Los gastos operativos se incrementaron +45.6% a/a totalizando US$2,093 millones, este incremento se debe  principalmente a que los gastos de ventas, generales y administrativos incrementaron +55.7% a/a y estos gastos  representan el 54.2% del total de los gastos operativos. El incremento de gastos se ve reflejado en gasto de  canal, marketing promocional, gastos relacionados con el personal y el procedimiento legal de la antigua agencia  promocional; este último gasto totalizó US$151 millones lo cual representa cerca del 3% de los ingresos.  

La utilidad operativa total de Baidu fue de US$358 millones, mostró un decrecimiento de -62.5% a/a. El margen  operativo se contrajo -1,500 p.b. La utilidad operativa correspondiente a Baidu Core fue de US$577 millones con  un margen operativo de 15%. La utilidad operativa ajustada fue de US$731 millones con un margen operativo  ajustado 24%.  

El EBITDA ajustado por cargos extraordinarios totalizó US$925 millones un decrecimiento de -34.3% a/a. El  margen EBITDA para 2021-III fue de 18.67% un decrecimiento de -1,350 p.b.  

La pérdida neta totalizó US-$2,570 millones a pesar de haber presentado utilidad neta el mismo trimestre de  2020, el margen neto de 2021-III fue -51.9%. La utilidad por ADR (UPA) para accionistas de la clase A, B y C fue  de US$0.93.  

Para los cálculos en dólares se usó un tipo de cambio de USD/RMB 6.4434 y para el cálculo del número de ADRs  se ocupó la razón de 8 a 1. 

Realizamos una valuación por múltiplos VE/EBITDA ponderado, considerando a su mayor competidor que es  Alphabet (21x) con el mayor peso de esta ponderación y agregamos a Tencent (18x) y Alibaba (8x) para obtener  una prima de riesgo al múltiplo. De esta manera proyectamos un múltiplo VE/EBITDA para 2022-IV de 18.2x.

Analista 

Kevin Ortiz