El pasado 09 de noviembre realizamos una nueva edición del Streaming en Punto en el cual invitamos al Banco del Bajío. Contamos con la presencia de Luis Quiroz (director de Relación con Inversionistas) y Angélica Muñoz (subdirectora de Finanzas Corporativas) quienes nos presentaron temas acerca del banco, sus pilares estratégicos, las acciones de la autoridad reguladora ante la contingencia de COVID-19 y sobre la información financiera al tercer trimestre, entre otros temas.
Iniciaron la presentación exponiendo la historia del banco: Banco del Bajío fue fundado en 1994 y está enfocado en otorgar créditos a PyMEs y comerciales, dentro de sectores de bajo riesgo y alto crecimiento. La institución es el tercer banco más grande controlado localmente en México con P$271,454 millones en activos. Adicionalmente, es el octavo banco más grande del país en términos de cartera de crédito y depósitos, y en términos de créditos al sector empresarial (cifras al cierre del 3T21), así como líder nacional en el sector de agronegocios.
El banco cuenta con 1,129,405 clientes y tiene presencia en 29 de los 32 estados de la República Mexicana. Tiene presencia en 85 ciudades del país y cuenta con 308 sucursales, siendo el estado de Guanajuato donde se encuentran sus oficinas corporativas.
La institución opera en los segmentos de crédito empresarial, PyMEs, financiamiento estructurado, agronegocios, créditos gubernamentales, banca personal y de consumo, y banca hipotecaria y de vivienda.
Posteriormente, nos comentaron sobre los cinco pilares estratégicos del banco:
- Conservar una sólida calidad de activos: al cierre del tercer trimestre del presente año, BBAJIO presentó un índice de morosidad de 1.16% nivel por debajo de lo observado en el sector e inferior al índice de morosidad de los principales bancos del país (Scotiabank, HSBC, Santander, Citibanamex, BBVA, Banregio, entre otros). Asimismo, la tasa de deterioro ajustada (TDA)1se ubicó en un nivel de 1.75% por debajo de lo observado en el sector y de los bancos mencionados previamente.
Adicionalmente, comentaron que uno de los objetivos del banco hacía 2025 será continuar manteniendo una calidad de crédito aun cuando piensan impulsar el crecimiento de la banca de consumo, el cual es un segmento más riesgoso. Mencionaron que el banco siempre privilegiará conservar una sana calidad de activo sobre el crecimiento de la cartera manteniendo una estricta disciplina en el otorgamiento del crédito.
- Mantener e incrementar su liderazgo en la banca empresarial: Banco del Bajío es un banco enfocado al crédito empresarial, alrededor del 80% de su cartera total está enfocada a dicho segmento. Nos comentaron que dentro del sistema bancario mexicano la cartera comercial es la cartera con más peso, esto debido a que las empresas atienden sus necesidades de fondeo con la banca; a diferencia de lo observado en mercados desarrollados, donde las empresas se fondean a través del mercado de capitales (deuda y capital). Adicionalmente, nos comentaron que el banco se enfocará al otorgamiento de empresas mediana, puesto que este tipo de empresas tienen en menor acceso al crédito.
- Continuar avanzando en la transformación digital: el banco ha enfocado sus esfuerzos al crecimiento digital debido a las nuevas necesidades. El banco viene realizando inversiones en este segmento desde 2017 invirtiendo en analítica de datos, durante el 2020 lanzaron su aplicación móvil para personas físicas, se encuentran en el proceso de migrar a las compañías y PyMes a las nuevas soluciones digitales esperando finalizar durante el primer trimestre de 2022 y esperan proporcionar servicios diferenciados para que el otorgamiento, desde la apertura, se pueda realizar a través de los canales digitales.
- Impulsar el crecimiento de la banca de consumo y PyMEs: como parte de la estrategia hacia 2025, el banco tiene como objetivo aumentar su exposición en la cartera de consumo, así como promover el crédito a PyMEs de menor tamaño. Para finales de 2025 esperarían que la banca de consumo represente el 5% de la cartera total (1.5% al cierre 3T21).
- Crecer su base de clientes y potenciar la venta cruzada: la institución ha enfocado sus esfuerzos de crecimiento a través del otorgamiento de productos en venta cruzada, es decir ofrecer distintos productos a clientes ya existentes dentro del banco. Esto generaría un crecimiento en la cartera de crédito, así como en los ingresos no financieros. Adicionalmente, mencionaron que la base de clientes del banco ha presentado un crecimiento promedio anual del 11% y esperan que este crecimiento se mantenga en el futuro.
Enseguida, continuaron su presentación destacando el desempeño del banco durante el 2020, año en el que inició la pandemia y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó dos políticas públicas para apoyar el acceso al crédito a las personas y empresas, y aminorar el efecto que este pudiera haber causado en las carteras de los bancos.
En primer lugar, la CNBV estableció los criterios contables especiales, en los cuales los acreditados podrían opcionalmente aplazar los pagos de intereses y capital por hasta seis meses sin caer en cartera vencida. Al cierre del tercer trimestre de 2020, la cartera adherida a este programa fue de P$47,116 millones que representa el 26.4% de la cartera total. Al cierre del 2020 el 98% de la cartera adherida al programa de diferimiento de pagos ya había continuado realizando sus pagos. El índice de morosidad del banco no se vio afectado por este programa, ya que el desempeño de este indicador fue excelente antes, durante y después del cierre del plan de diferimiento de pagos.
En segundo lugar, la otra política pública implementada fue recomendar a los bancos detener el pago de dividendos con la intención de que el capital de estas instituciones no se viera afectado. Al cierre del 3T21, el índice de capitalización del banco se situó en un nivel de 18.26% a pesar de que el pasado 10 de mayo de 2021 distribuye un dividendo de alrededor de P$2,200 millones correspondiente al 25% de la utilidad neta del periodo 2019-2020. El 99.98% del capital del banco es TIER 1, es decir capital de la más alta calidad.
Sin embargo, nos mencionaron que el nivel actual del índice de capitalización se encuentra muy alto, por lo que el banco tiene la intención de repartir hacia finales del año otro dividendo de hasta P$2,200 millones, en caso de que el regulador se los permitiera. Nos comentaron que el objetivo del índice de capitalización sería ubicarlo en un nivel cercano al 14.0%.
Posteriormente, comentaron sobre los resultados del banco al cierre del tercer trimestre de 2021:
Finalmente, después de que el equipo de BBAJIO concluye con su exposición, realizamos una sesión de preguntas y respuestas:
- Los cuestionamos acerca de una posible liberación de reservas en los próximos trimestres debido a que el banco cuenta con un índice de cobertura por encima de lo observado en el sector. Nos comentaron que si bien no observaremos una liberación de reservas en los próximos trimestres, ante el buen comportamiento en la cartera vencida las reservas adicionales hechas con anterioridad podrían disminuir la creación de reservas en el futuro.
- Por otro lado, les preguntamos acerca de cuál fue el porcentaje de la cartera de PyMEs por sector que más se vio afectado durante la pandemia. Respondieron que no contaban con el porcentaje exacto por sector, pero señalaron que la cartera de PyMEs mostró una mejor resiliencia que la esperada, si bien sectores como consumo, hotelero, construcción a la vivienda, entre otros se vieron afectados, en general la cartera de PyMEs continuó expandiéndose durante la pandemia.
• Finalmente, les preguntamos acerca de cuál es la estrategia del banco para que el costo de fondeo no fuera tan sensible ante un posible escenario de alzas en la tasa de referencia por parte de Banco de México. Respondieron que la estrategia será seguir creciendo la captación barata o depósitos a la vista.
Analista
Manuel Zegbe