Durante el tercer trimestre de 2021, las ventas totales de Walmart Inc. ascendieron a US$140.5 billones lo que implica un crecimiento de +4.3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Sin tomar en cuenta las recientes desinversiones (Walmart Argentina en noviembre 2020, Asda en febrero 2021 y Seiyu en marzo 2021) las ventas totales se hubieran incrementado en 11.1% comparadas con el tercer trimestre de 2020.

En el agregado, el margen bruto en el tercer trimestre fue de 24.6% para una reducción de -42 puntos base. El impacto viene principalmente de mayores costos en la cadena de suministro.

Esto ha sido compensado con un estricto monitoreo de precios con los proveedores para mantener los márgenes, así como menores promociones y una mayor participación en los ingresos por publicidad en Walmart Connect que tienen un mayor margen.

El margen operativo fue de 4.12% en el tercer trimestre de 2021, una disminución de 17 puntos base con respecto al del tercer trimestre del año anterior. Los gastos han disminuido como porcentaje de ventas principalmente debido a menores gastos relacionados con medidas sanitarias por Covid-19.

En cuanto a las operaciones de Walmart US las ventas totales tuvieron un crecimiento de 9.3% de las cuales las ventas de e-commerce crecieron +8% y contribuyeron poco menos de 10 puntos base al crecimiento total.

Las ventas mismas tiendas subieron 9.2% impulsadas por un alza en el número de transacciones de 5.7% y un ticket promedio de compra de 3.3%.

La empresa sigue teniendo una ganancia en participación de mercado en ventas de abarrotes y un mayor dinamismo en las visitas a tiendas reflejando un mas alto nivel de consumo el cual todavía es impulsado por los estímulos que dio el gobierno a la población.

A pesar de los problemas en la cadena de suministro, la empresa logró incrementar su nivel de inventario en 11.5% como preparación para las ventas de cierre de año las cuales inician principalmente después del día de Acción de Gracias. En los últimos dos años, el crecimiento en inventario ha sido similar al crecimiento en las ventas mismas tiendas lo que resulta en un mayor ROIC para la empresa.

En cuanto a la operación de e-commerce, la empresa cuenta con el servicio de Pickup en tienda en 4,300 puntos y el de entrega el mismo día en más de 3,300 tiendas.

La empresa sigue impulsado su concepto de Spark Driver disponible en mas de 600 ciudades en donde los clientes hacen sus pedidos a través de una app y las órdenes son distribuidas a los que proveen el servicio a través del Spark Driver App, ellos compran y entregan las órdenes el cliente final.

En la División Internacional, las ventas totales se incrementaron en 8.7% en México, 18.8% en China y 5.3% en Canadá. Con un alza de 7.2%, 16.5% y 6.0% respectivamente. México y Canadá tienen ya un crecimiento positivo en el tráfico de clientes con menor ticket promedio de compra, a diferencia de China quien tiene aún una baja en el tráfico de clientes y crecimiento de doble dígito en el ticket promedio de compra, en línea con la tendencia de la pandemia.

En cuanto a Sam ́s Club, se mantienen una fuerte operación con crecimiento en ventas de 19.7% y en ventas misma tiendas de 19.8%.

Las ventas en e-commerce crecieron 32% mientras que los ingresos por membresías se incrementaron en 11.3%.

Una mayor volatilidad en el precio de gasolina tuvo un impacto en el margen bruto mientras que los gastos de operación también se vieron beneficiados por una mayor productividad laboral.

Por tercer trimestre consecutivo, la empresa ha aumentado su guía de resultados esperando un alza de 5% en las ventas mismas tiendas para el cuarto trimestre del año en las operaciones de Walmart US.

Para todo el año 2022, se espera que las ventas mismas tiendas crezcan por arriba del 6% en Walmart US, sin incluir gasolina. UPA de US$5.0 y UPA ajustada de P$6.4, por arriba de la guía anterior de entre US$6.2- US$6.35.

Se espera un CAPEX de US$13 billones del cual se espera tengan una participación cada vez mayor la inversión en tecnología relacionada con el desarrollo de e-commerce y con un menor crecimiento en la apertura de tiendas.

La aportación de las ventas omnicanal a las ventas totales, cada vez tiene una mayor relevancia, esperando que supere la aportación que en la actualidad tiene el crecimiento en tiendas.

La empresa tiene contemplado un dividendo anual de US$4.6 para un dividend yield de 3.2%.

 

Conclusión

Consideramos que el reporte es bueno. Se tiene un buen impulso en las ventas y esto permite apalancar los costos que han estado presionados al alza. Esperamos que esta presión sea temporal y se disminuya hacia los siguientes trimestres con lo que habría una mejora en los márgenes.

Analista

Cristina Morales