Amazon experimentó un fuerte crecimiento a nivel global por la pandemia en los 19 países donde opera. Impulsado fuertemente por sus operaciones en EEUU donde crecieron a una tasa superior al 40% y que es confirmada por las cifras de retail publicadas por la oficina del censo de EEUU donde a partir del segundo trimestre del 2020, los crecimientos del comercio electrónico en lo general fueron elevados.

Es por ello que esperábamos un reporte para este trimestre con crecimientos menores dada la alta base comparativa. Los ingresos totalizaron US$110,812 millones, al alza 15.2% a/a.

Asimismo, Amazon ofreció una guía con una cifra robusta de ingresos para el último trimestre del año, pero un crecimiento sustancialmente menor. Amazon espera ingresos de aproximadamente US$135,000, es decir, +8% a/a.

Los costos y gastos de Amazon crecieron a una tasa superior a las ventas en el tercer trimestre del año. Totalizaron US$105,960 millones, al alza 17.8% a/a. Lo anterior, impulsado por mayores costos de fullfilment que crecieron 26% a/a y que totalizaron US$18,498 millones, representaron el 17.5% de las ventas.

Todo lo anterior, en relación con la problemática actual de cuellos de botella en la cadena de suministro.

Con ello, la utilidad operativa retrocedió 21.7% a/a para un total de US$4,852 millones.

Asimismo, la utilidad por acción diluida se redujo 50.5% a/a, para totalizar US$6.12.

El flujo de efectivo libre que incluye las inversiones de capital se redujo 91% a/a, para totalizar US$2,552

millones, comparado con US$29,501 millones en el año previo.

Amazon es un ejemplo de pasar de un año de bonanza a una situación compleja que requiere fuertes inversiones de capital y están utilizando ese excedente de efectivo durante el 2021 para mantenerse como líderes en el mercado.

Por otro lado, la necesidad de respaldar la información de vendedores de terceros en la plataforma de Amazon, generó un negocio bastante redituable que son los servicios de la nube. Este negocio conocido como servicios públicos de la nube y denominado AWS permite a sus clientes almacenar sus operaciones de manera virtual.

AWS es tan efectivo que tiene clientes como Netflix, Inc. Pero también ofrece una solución individual para vendedores en AMZN por alrededor de US$35 dólares al mes.

Las ventas de AWS crecieron 39% a/a y totalizaron US$16,110 millones y es el líder en el mercado con ventas en los últimos doce meses por US$57,200 millones. Asimismo, este negocio generó una utilidad operativa por US$4,883 superior a la utilidad operativa consolidada.

Consideramos que AMZN va a reportar resultados sólidos en 2022 y seguirá capturando participación de mercado dentro del segmento de ventas en línea, pero también ganándole terreno al retail físico debido a la mayor digitalización.

Conclusión

AMZN reportó un resultado débil debido a una desaceleración en ingresos y mayores costos e inversiones de capital necesarias para mantener el crecimiento a largo plazo.

 

Analista

Alberto Carrillo