Beyond Meat (clave de cotización: BYND) reportó para el tercer trimestre del año 2021, un crecimiento en ingresos totales del +12.7% a/a al reportar US$106.4 millones. El crecimiento se debió principalmente a un crecimiento en las ventas a clientes internacionales, aunque parcialmente contrarrestado por el decremento en la región de Estados Unidos.

• Estados Unidos representó el 63.42% de las ventas netas del periodo al reportar US$65.5 millones. Este resultado representó un decremento en ventas netas de -13.9% a/a.

o En cuanto a los canales de la región, el retail representó el 77.5% de las ventas netas al totalizar US$52.4 millones, -15.6% por debajo del año anterior.

o Por otro lado, el canal de food service presentó una menor disminución de -7.3%a/a al totalizar US$15.1 millones; dicho resultado representó el 32.5% de las ventas totales de la región.

• Por otro lado, las ventas internacionales representaron el 36.58% de las ventas netas en el trimestre al reportar US$38.9 millones con un crecimiento de +142.5% respecto al año anterior.

o El canal de retail representó el 54.9% de las ventas netas de la región al totalizar US$21.4 millones; un crecimiento de +168.2% respecto al año anterior.

o Por otro lado, el canal de foodservice presentó un crecimiento de +117.1% a/a al totalizar US$17.5 millones. Dicho resultado representó el 45.1% de las ventas netas del periodo.

En cuanto a su utilidad bruta, la empresa presentó un incremento en sus costos de producción de +21.11% reportando US$83.5 millones lo que derivó a una utilidad bruta de US$22.9 millones (-9.9% a/a) y un margen bruto de 21.6% (una contracción de 540 pb a/a).

Los gastos operativos presentaron un incremento de +75% respecto al año anterior provocando una utilidad de operación de -US$53.9 millones (-65.8% a/a). El resultado se debe principalmente al gasto en estrategias de marketing e innovación, contratación de una consultora (para evaluar las operaciones de la empresa) y estrategias comerciales que ayuden a la empresa a potenciar sus actividades. El EBITDA trimestral de la empresa fue de -US$36.8 millones, un retroceso de -US$32.5 millones comparado con el año anterior.

En cuanto a la utilidad neta, la empresa reportó, de igual forma, un decremento al caer a -US$54.8 millones comparado con los -US$19.3 millones reportados en el año anterior. Dicho esto, la utilidad por acción resultante del periodo fue de -US$0.87, un retroceso de -US0.56 comparado con el año anterior.

El efectivo disponible del periodo terminó e US$886 millones, mientras que la deuda total terminó el periodo en US$1,100 millones. La deuda neta totalizó US$214 millones al cierre del tercer trimestre del año.

El CAPEX de los últimos nueve meses totalizó US$104.3 millones, este resultado representó un incremento de +174.5% a/a. El incremento en la inversión de capital se debe principalmente a una continua inversión en equipo de producción que facilite la capacidad productiva tanto doméstica como en otras regiones.

La empresa ofreció su perspectiva hacia el último trimestre del año donde se espera una reducción en la expectativa de ventas netas posicionándolas en un rango de US$85 millones y US$110 millones; esto debido a una moderación en el ritmo de crecimiento en las ventas.

Conclusión

En conclusión, la empresa presentó resultados negativos al cierre del tercer trimestre tras presentar incrementos en sus pérdidas del periodo. Es importante destacar que el incremento de gastos se debe principalmente a una reestructuración e implementación de nuevas estrategias que buscarán potenciar las actividades de la emisora; sin embargo, es el sexto periodo consecutivo que la empresa muestra pérdidas en su estado de resultados. Aunado a lo anterior, la falta de movilidad en diferentes regiones ha provocado que la fortaleza del canal foodservice se haya ido deteriorando paulatinamente. La empresa espera que durante el último trimestre del año se comience a ver reflejada la inversión hecha en diferentes rubros de la operación de la empresa.

Analista

Angel Segura Urdapilleta