Realizamos un análisis del tráfico de pasajeros de cada grupo aeroportuario en donde analizamos las  recuperaciones secuenciales y su comportamiento en octubre pasado. Es importante mencionar que las  variaciones anuales presentadas a continuación son respecto al 2019, ya que muestran una base comparativa más razonable comparadas con las cifras del 2020 consecuencia de las fuertes caídas provocadas por la  pandemia. 

Grupo Aeroportuario del Sureste (clave de cotización: ASUR) anunció el pasado 04 de noviembre de 2021 el  tráfico de pasajeros total, el cual mostró un incremento de +7.7% a/a consecuencia de los avances en los  aeropuertos de Puerto Rico (+14.4% a/a), Colombia (+9.7% a/a) y México (+5.0% a/a). El tráfico de pasajeros  total empezó a mostrar una desempeño positivo, el cual comenzó a reflejar una mayor demanda en el rubro  internacional, derivado del despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y menores restricciones  y requisitos en ciertas regiones del mundo. 

El aeropuerto de Cancún se mantiene como el aeropuerto más importante para el grupo aeroportuario, el cual  mostró un avance en el tráfico internacional (+12.8% a/a) y en el tráfico nacional (+10.6% a/a), esperando que  refleje un importante desempeño a finales de año consecuencia de las vacaciones de invierno, las cuales por  estacionalidad son las más importantes del año ya que presenta la mayor afluencia de personas en todo el año. Por otro lado, podemos observar que el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico ha mostrado una importante  recuperación en el tráfico doméstico (+17.6% a/a); por otro lado, Colombia tuvo una recuperación en la mayor  parte de sus aeropuertos impulsado principalmente por el tráfico doméstico (+9.4% a/a), después de mostrar  caídas continuas mensuales.

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció el pasado 04 de noviembre de 2021 el tráfico de pasajeros total, el cual incrementó ligeramente en +0.4% a/a, derivado del avance en el tráfico internacional (+1.6% a/a)  pero con un retroceso en el tráfico nacional (-0.3% a/a). 

Por parte de México, los 14 aeropuertos que posee el grupo aeroportuario siguen sin dejar de operar desde el  inicio de la emergencia sanitaria en nuestro país, sin embargo, consideramos que ha presentado rezago en los  últimos meses consecuencia de las oleadas de contagios, lo anterior se puede observar en la disminución de su  principal aeropuerto que es Guadalajara (-11.0% a/a), no obstante, los aeropuertos de Tijuana y Los Cabos  mostraron una importante dinamismo derivado de la reactivación de los “vuelos de placer”, teniendo variaciones de +22.1% a/a y +22.4% a/a, respectivamente. 

Es importante mencionar que a partir del 08 de noviembre, los viajeros extranjeros podrán utilizar, por  primera vez desde marzo 2020 el cruce peatonal para realizar viajes no esenciales, como turismo y visita a  amigos y familiares, lo que podría tener un efecto positivo en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Tijuana. 

Por otro lado, el tráfico internacional mostró una recuperación secuencial al cierre de octubre derivado del ligero  incremento en la afluencia de personas provenientes de Canadá y Estados Unidos y podría seguir mostrando un  desempeño positivo en los últimos meses del año consecuencia de la temporada vacacional de invierno, ya  vimos un desempeño positivo en el rubro internacional por parte de Los Cabos (+30.7% a/a) y Puerto Vallarta  (+20.2% a/a).

 

Grupo Aeroportuario del Noreste (OMA) presentó el pasado 04 de noviembre el total de tráfico de pasajeros  del mismo mes en revisión, el cual reflejó una disminución de -12.9% a/a consecuencia de la caída en el tráfico  nacional (-15.4% a/a). 

Es importante mencionar que el tráfico doméstico sigue representando un 90% del total, por lo que se ha visto  afectado en los últimos meses por la volatilidad que presenta el número de personas contagiadas en nuestro  país, lo que ha generado una disminución en los vuelos metropolitanos, esperando que puedan mostrar una  recuperación a principios de 2022. Los aeropuertos con mayor afluencia presentaron las siguientes variaciones  en el tráfico doméstico: Monterrey (-21.0% a/a), Culiacán (-10.5% a/a) y Chihuahua (-14.0% a/a).

 

El pasado 03 de noviembre Volaris reportó el tráfico de pasajeros, el cual mostró un incremento de +22.0% a/a  impulsado por las variaciones positivas del tráfico nacional (+20.9% a/a) e internacional (+26.6% a/a). 

Consideramos que el desempeño positivo que ha mostrado la aerolínea nacional en los últimos meses se  atribuye a que es uno de los competidores más fuertes en nuestro país, recordando que Interjet ha dejado de  operar por las dificultades financieras que posee desde el 2020, y un rezago en la reactivación del tráfico de  pasajeros por parte de Aeroméxico en los últimos meses. 

El pasado 08 de noviembre Grupo Aeroméxico reportó el tráfico de pasajeros, el cual mostró una disminución  de -8.2% a/a consecuencia de los retrocesos en el tráfico internacional (-20.4% a/a) y nacional (-2.8% a/a).

 

Analista 

Daniel Espejel