Monster Beverage Corporation (Clave de cotización: MNST) presentó los resultados del 2021-III: 

Los ingresos totalizaron US$1,411 millones (+14% a/a), un crecimiento robusto a pesar de la escasez de latas de  aluminio en Estados Unidos y Europa. La compañía está adquiriendo más latas de aluminio de más proveedores  en EE. UU., México y Asia. Los problemas en la cadena de suministro continuarán hasta el cierre del 2021. 

La tasa de crecimiento de las ventas creció a una tasa de ventas menor que la de The Coca-Cola Company (KO),  que tuvo un crecimiento de ventas de +16% a/a. Esto se debe en parte al hecho de que Monster Beverage no  utiliza plástico en su acuerdo de embotellado con KO. El costo de las ventas totalizó US$621 millones (+22% a/a),  una tasa mayor que la de las ventas.  

Por lo tanto, la utilidad bruta totalizó US$789 millones (+7% a/a) El margen bruto resulta en 55.95% (-314 puntos  base). 

Los gastos operativos totalizaron US$344.7 millones (+24% a/a). Los costos operativos crecieron a un ritmo más  alto de lo esperado debido a mayores gastos de distribución, patrocinios, las promociones y los eventos de  Monster Sporting que estuvieron al alza dado el incremento en la movilidad a nivel global. 

Con ello, la utilidad operativa decreció 3% a/a para un total de US$444 millones. 

La utilidad por acción diluida fue US$0.63 (-3% a/a), y ligeramente abajo del consenso de mercado que esperaba  una UPA de US$0.67. 

En el primer gráfico se observa que, a pesar de ser una empresa estadounidense, su participación en Estados  Unidos es solo del 15%, en comparación con la mayor participación de mercado de dos dígitos en otros países. Los  países de mayor participación de mercado son Japón, con participación de 60%, y Argentina, con participación de  47%.

Durante el trimestre, el precio del aluminio se incremento sustancialmente cerca de 152% de 2018 a 2021.  Aunque el incremento en el metal inició en abril del 2020 con el inició de la pandemia global.

Analista 

Donald Adams