Uber Technologies, Inc (clave de cotización: UBER) reportó resultados regulares al cierre del tercer trimestre  de 2021. Lo anterior fue consecuencia de un crecimiento en los ingresos totales derivado del aumento en el  número de reservaciones, no obstante, el EBITDA ajustado y la utilidad neta mostraron una menor  recuperación a la esperada por el mercado. 

El número de reservaciones de viajes fueron de US$23,113 millones con un aumento de +57% a/a impulsado  por el crecimiento generalizado de los subsegmentos de movilidad (+67% a/a), entrega (+50% a/a) y transporte (+39% a/a).  

Por lo tanto, los ingresos totales finalizaron en US$4,845 millones con un avance del +72% a/a, lo anterior  también fue impulsado por una liberación de un monto de aproximadamente US$123 millones para la  resolución de reclamos históricos en el Reino Unido relacionados con la clasificación de conductores.

El take rate (comisión que recibe UBER por cada viaje) mostró una recuperación, finalizando en 22.3% a/a al  cierre del tercer trimestre de 2021. Además, en el caso de Uber Eats, el take rate creció +410 p.b. a/a como  resultado de una mayor base de restaurantes en la plataforma. 

El costo de venta finalizó en US$2,438 millones con un aumento de +88% a/a consecuencia de la clasificación  de ciertos pagos e incentivos de entrega como costo de ingresos atribuible a cambios en el modelo comercial en algunos países. Además los gastos operativos también mostraron un aumento consecuencia del incremento  en el gasto de ventas, marketing, operaciones y soporte. 

Por lo tanto, el EBITDA ajustado finalizó el trimestre en US$8 millones comparado con los -US$625 millones del 3T20, mostrando un margen EBITDA ajustado de 0.2%. Sin embargo, la Compañía mostró una pérdida  neta de US$2,424 millones atribuible a Uber Technologies, Inc ya que fue producto de la revaluación de las  inversiones de capital de Uber relacionada con la inversión de capital de Didi. 

Dentro de movilidad y entrega destacaron los siguientes puntos: 

Movilidad 

  • Recuperación en la oferta de conductores activos en EE.UU. : Al cierre del 3T21, los conductores  activos aumentaron +60% a/a consecuencia del incremento en la movilidad en dicha región, incluso mostrando una lectura superior a niveles prepandemia. 
  • Recuperación aeroportuaria: Los viajes desde y hacia los aeropuertos representaron el 12% del  número de reservaciones, mostrando un incremento de +203% a/a, superando la recuperación  general del segmento de movilidad a medida que mejoraban las tendencias de viajes por parte de los  consumidores. 

Entrega 

  • Impacto de la reapertura: La entrega continuó demostrando sólidas métricas financieras de los  consumidores, comerciantes y mensajería incluso cuando las restricciones generadas por el COVID-19  disminuyeron en todo el mundo. 
  • Precio comercial de tres niveles: Se implementó un nuevo modelo de precios escalonado para  comerciantes, que brinda flexibilidad para satisfacer sus preferencias. El modelo incluye 3 paquetes  diferentes: Lite, Plus y Premium que cobran tarifas de 15%,20% y 30%, respectivamente.  
  • Asociación de Woolworths: Se anunció un convenio con Woolworths, la cadena de supermercados  más grande de Australia para ofrecer una entrega de comestibles, con expansión nacional a principios  del próximo año. 

La Compañía dio a conocer una pequeña guía para el cuarto trimestre de 2021, esperando reflejar un  número de reservaciones de viajes de entre US$26,000 millones y US$26,000 millones y un EBITDA ajustado  de entre US$25 y US$75 millones.

Analista 

Daniel Espejel