Quálitas Controladora (clave de cotización: Q) reflejó un reporte regular al cierre del tercer trimestre de  2021. Las primas emitidas reflejaron un ligero avance mientras que el costo de siniestralidad mostró un  incremento de doble dígito, no obstante, la utilidad neta reflejó una disminución. 

Las unidades aseguradas finalizaron el trimestre en 4.5 millones de unidades presentando un aumento de  +1.3% a/a, impulsado por el moderado desempeño por parte de los automóviles en México (+5.4% a/a)  consecuencia de la incertidumbre por parte de la industria automotriz en México. 

Fausto Cuevas, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores  (AMDA), mencionó que en lo que va del año, solo cuatro meses en la producción de autos han reflejado  crecimientos anuales, sin embargo, las caídas en los últimos meses es consecuencia de una disminución de  actividad de la industria, derivado del problema ocasionado por el desabasto de semi conductores,  esperando que este desempeño se mantenga para lo que resta del año, generando una posible demora en la  entregas de unidades en los próximos meses. 

Las primas emitidas finalizaron el trimestre en P$8,840 millones, con una variación de +2.7% a/a, lo anterior  fue atribuido al crecimiento del segmento tradicional (+6.1% a/a) que a su vez fue inducido por el  subsegmento individual (+11.9% a/a) a pesar de las disminución observada en flotillas (-1.4% a/a). Es  importante mencionar que otro rubro que impulsó el crecimiento de las primas fue el rubro de subsidiarias en  el extranjero (+0.9% a/a) derivado del incremento por parte de Perú (+103.6% a/a) y Estados Unidos (+72.3%  a/a). 

El pasado 18 de octubre se dio a conocer por medio del Diario Oficial de la Federación que el Gobierno  Federal ha implementado diversas acciones para el ordenamiento del mercado de vehículos usados de  procedencia extranjera ingresados al país (conocidos también como “autos chocolate”), cuyo objetivo  principal ha sido otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de estos vehículos. La  administración mencionó que el tema de los autos chocolate, aunado al problema de los semi conductores,  podría perjudicar la emisión de primas y el crecimiento de unidades aseguradas en el corto plazo. 

Las primas devengadas finalizaron el 3T21 en P$9,087 millones, con una disminución de -0.2% a/a, lo  anterior como resultado de la desaceleración en la emisión de primas y por la composición del portafolio, ya  que al cierre del trimestre el 78.0% estaba compuesto por pólizas anuales y el 22% restante por multianuales.  El costo neto de adquisición del trimestre finalizó en P$2,090 millones, con un aumento de +7.6% a/a  reflejando un índice de adquisición de 23.8% a/a con un incremento de +105 p.b. a/a. 

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante este trimestre México  experimentó una fuerte temporada de lluvias, granizos e inundaciones, mayor al promedio de los últimos tres  años, lo que también impactó en la siniestralidad trimestral. 

Con base en lo anterior y aunado al incremento en la movilidad a nivel nacional consecuencia del cambio en  el semáforo epidemiológico en los principales estados donde actualmente opera la aseguradora, el costo  neto de siniestralidad finalizó en P$6,007 millones, con un incremento de +24.8% a/a, reflejando un índice  de siniestralidad del 66.1% comparado con el 52.9% del 3T20.  

Por lo tanto, el índice combinado del 3T21 finalizó en 94.7% comparado con el 82.5% del tercer trimestre de  2020, el cual se encuentra por encima del rango objetivo propuesto por la administración a lo largo del  2021. 

Por otro lado, el Resultado Integral de Financiamiento mostró una disminución de -1.8% a/a, finalizando en  P$534 millones, consecuencia de la volatilidad observada en los mercados globales durante el trimestre, por lo  que la utilidad neta finalizó en P$920 millones con una caída de -44.5% a/a, reflejando un ROE 12M de  23.7% comparado con el 45.7% del mismo periodo de 2020. A pesar de la disminución anual observada, el  ROE se encuentra dentro del rango objetivo (20-25%) propuesto por la administración. 

Al cierre del 3T21, el portafolio de inversión estaba constituido por 89.1% en renta fija y el 10.9% restante  en renta variable, esperando que la Compañía siga manteniendo un perfil de inversión de riesgo bajo,  manteniendo la mezcla de activos en el corto y mediano plazo.  

Cabe mencionar que, en la última decisión de política monetaria, Banco de México incrementó en 25 p.b. la  tasa de referencia, finalizando en 4.75%, esperando dos incremento adicionales a lo largo del año esperando  que pueda finalizar en 5.25% al cierre del 2021, por lo que el portafolio de inversión podría mostrar un  desempeño positivo en el trimestre en curso. 

Analistas 

Armando Rodríguez 

Daniel Espejel