Simon Property Group (clave de cotización: SPG) reportó resultados correspondientes 3T21. Al 30 de  septiembre, Simon —líder global en el segmento comercial— contó con un portafolio de 164 propiedades en  operación para un área bruta rentable (ABR) total de 138.8 millones de pies cuadrados. 

“La demanda por nuestros espacios está creciendo, el incremento en ocupación continúa, nuestras ventas retail  aceleraron —incluyendo nuestras marcas— al igual que nuestro flujo de caja. Es por estos resultados que  incrementamos nuevamente nuestra guía para el año completo de 2021, aumentando también nuestro  dividendo” dijo David Simon, CEO de Simon Property Group. 

Los puntos destacados del trimestre fueron los siguientes: 

  • Los ingresos netos —menos los ingresos netos atribuibles a su parte no controladora y menos los  dividendos distribuidos a sus accionistas preferentes— fueron de US$679.9 millones comparados con  US$145.9 millones reportados en 2020. 
  • Los fondos por operación (FFO) fueron de US$1,176 millones, comparado con US$723.2 millones en el  año anterior, lo que representó un incremento de 52.7% a/a. 
  • Los ingresos operativos netos (NOI) de sus inmuebles en Estados Unidos incrementaron 24.5% a/a. El  NOI total del portafolio se incrementó 34.3% a/a. 

El segmento comercial ha mostrado una recuperación constante desde el relajamiento de las medidas de  prevención por la pandemia. El incremento en la afluencia a centros comerciales ha ido en aumento. 

La ocupación del portafolio total alcanzó 92.8%, lo que representó un incremento de 140 puntos base (p.b.)  respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante el tercer trimestre de 2021, Simon tuvo las siguientes actividades de desarrollo: 

  • La primera fase de transformación de Northgate Station (Seattle, Washington) —donde se encuentraron las oficinas corporativas de la liga nacional de Hockey: Seattle Kraken— comenzó operaciones en  septiembre. 
  • Terminaron la remodelación del centro comercial Burlinton Mall (Boston, Massachusetts), el cual  retomó operaciones. 
  • Comenzaron la construcción del centro comercial Fukaya-Hanazono Premium Outlets®, el décimo Premium Outlet® Center en Japón. 
  • En octubre pasado, el centro comercial Jeju Premium Outlets (Isla Jeju, Corea del Sur) comenzó  operaciones —contando con 92 mil pies cuadrados— en el que Simon era dueño del 50%. 

Los ingresos totales del trimestre fueron US$1,296.6 millones, mostrando un incremento de +22.2% a/a. Los  ingresos operativos netos (NOI) fueron de US$1,288.8 millones, lo que representó un alza de +34.3% a/a. Los  fondos de operación (FFO) y fondos de operación fueron de US$1,176 millones (+52.7% a/a).

Al cierre del tercer trimestre del año, Simon contó con una deuda de US$25,584.4 millones. La compañía contó  con US$8.0 miles de millones de liquidez que consistió en US$1.1 miles de millones en efectivo y equivalentes y  US$6.9 miles de millones de capacidad de crédito revolvente. El nivel de apalancamiento (LTV por sus siglas en  inglés) fue de 46%. 

Simon distribuyó US$1.5 por acción correspondientes al tercer trimestre del 2021. Esto representó un incremento en la distribución de 15.4% a/a y un dividend yield anualizado de 4.0%. 

La compañía declaró la distribución para el siguiente trimestre de US$1.65 el 1ro de noviembre. Esto  representó un incremento de 26.9% a/a y un incremento de 10% t/t. Este dividendo será pagado el 31 de  diciembre de 2021. 

En cuanto a la guía para el año de 2021, la compañía estimó ingresos netos en un rango de US$6.61-US$6.71  por acción, y FFO en un rango de US$11.55-US$11.65 por acción para finales del año, lo que representa un  incremento de US$1.14 y US$0.85 por acción, respectivamente. Los rangos publicados en agosto del 2021 fueron  de US$5.47-US$5.57 y US$10.7-US$10.8 por acción, respectivamente.

Analista 

Armando Rodríguez 

Adolfo Margain