Los ingresos tuvieron una disminución a P$2,759 millones (-11% a/a). Los ingresos por servicios de transformación digital por P$393 millones crecieron a una tasa de + 15% interanual, debido principalmente a un fuerte aumento del 64% en las soluciones de aplicaciones administradas como resultado de ingresos no recurrentes y un aumento combinado del 12% en las soluciones de nube y ciberseguridad, debido a servicios incrementales con clientes existentes.
La mayor parte de la disminución de los ingresos se debe a los servicios gubernamentales, que representan el 11% de ellos, y tuvieron una caída del -35% a/a. Esto está relacionado con la actual administración y su plan para reducir los gastos en este sector. Todos los ingresos por servicios combinados representan casi el 80% de los ingresos y disminuyeron un -10% interanual. El segmento de servicios de empresas tuvo un desempeño inferior debido a la falta de ventas de fibra oscura.
El sector de infraestructura, que representa el 43% de las ventas, también disminuyó a $1,194 millones (-6.7% a/a). El segmento de infraestructura disminuyó rápidamente, ya que ciertos contratos de fibra oscura han expirado y desde entonces no se han renovado.
El costo de ventas totalizó P$756 millones, con una variación del -13.5% a/a. Una caída superior al observado en las ventas. Lo anterior es positivo, considerando el panorama actual de escasez de componentes.
La Utilidad operativa fue de P$103 millones (-49.5% a/a). El margen bruto se contrajó a 3.73% -286 puntos base.
El EBITDA tuvo un decremento de (-16% a/a) a P$911 millones Esto se debe, en parte, a que la depreciación y amortización disminuyó a P$ 808 millones (-7.7%). Por eso, el margen EBITDA de 33.2% se contrae -184 puntos base.
Analista
Alberto Carrillo
Donald Adams