Grupo Bimbo, S.A.B de C.V reportó un incremento en ventas netas de +2.9% a/a, al reportar P$88,182 millones. El resultado fue impulsado por la recuperación en los volúmenes de venta y la  eficiencia de las estrategias de incremento en precios, sin embargo, esto fue contrarrestado por una  depreciación en el tipo de cambio. En comparación a los resultados prepandemia (2019), las ventas netas aumentaron un +17.8%. 

  • La región de Norteamérica reportó ventas netas de P$44,272 millones lo que equivale el 50% de los  ingresos totales de la empresa. Dicho resultado representó un decremento de -4.6% respecto al año  anterior. 
  • Por otro lado, la región de Latinoamérica reportó ventas netas por P$7,823 millones. Dicho resultado  representó un crecimiento de +3.7% a/a y equivale al 8.8% de los ingresos totales. 
  • La región de EAA, presentó resultados favorables al tener un crecimiento de +7.5% a/a al reportar  P$8,680 millones. La región representó el 9.8% de las ventas totales del periodo. 
  • Por último, la región de México representó el 34.4% de las ventas totales de la empresa al reportar  P$30,332 millones, un crecimiento de +16.4% a/a. 

La empresa reportó un incremento marginal en su utilidad bruta de +1.2% a/a, para terminar el trimestre con  P$46,719 millones. En cuanto al margen bruto reportado fue de 53% lo que presentó una contracción de 90 puntos base a/a derivado de la constante presión inflacionaria que sufrieron los insumos para los procesos de  producción.

La utilidad de operación trimestral fue de P$8,350 millones, lo que presentó un incremento de +4.9% a/a, un  avance que refleja los resultados de inversión en infraestructura, eficiencias en la distribución y los programas  de reducción de gastos. Por otro lado, el margen de operación de igual forma presentó un incremento de 20 puntos base al ascender a 9.5%.  

  • La región de Norteamérica presentó una contracción en su margen de operación de 230 puntos base al  terminar el periodo en 7.7% respecto a las ventas netas de la región. 
  • La región de México presentó un incremento en su margen de operación de 130 puntos base tras  terminar el periodo en 15.4% respecto a las ventas netas. Cabe mencionar que es la región con el mayor  margen de operación en el periodo. 
  • Tanto EAA y Latinoamérica fueron las regiones que mayor expansión de margen presentaron durante el  periodo al terminar en 3.1% y 3.6% respectivamente, lo que representó un aumento de 240 puntos base  y 290 puntos base respectivamente. 

El EBITDA del tercer trimestre del 2021 fue de P$12,963 millones representando un incremento de +6.9% a/a,  El margen EBITDA se ubicó en 14.7%, 60 puntos base por encima del año anterior.  

  • La región de Norteamérica reportó un decremento de -11.6% a/a en el EBITDA del trimestre. El margen  terminó el periodo en 13.3%, una contracción de 110 puntos base. 
  • El EBITDA reportado de la región de México presentó un incremento de +23.4% al reportar P$5,719 millones para obtener un margen EBITDA de 18.9%, con estos resultados la empresa presenta una  expansión del margen de 110 puntos base respecto al año anterior. 
  • Por otro lado, la región de Latinoamérica presentó un fuerte crecimiento de +42.7% a/a tras reportar un  EBITDA de P$708 millones. El margen presentó una expansión de 250 puntos base respecto al año  anterior. 
  • Por último, la región de EAA presentó el mayor crecimiento de EBITDA con +43.6% a/a tras reportar  P$770 millones. El margen EBITDA de la región terminó en 8.9%, una expansión del margen de 230  puntos base respecto al año anterior. 

Al cierre del segundo trimestre, la empresa reportó una utilidad neta consolidada de P$4,031 millones, 11.9%  por encima respecto al año anterior y el margen se expandió 40 puntos base tras terminar en 4.6%, resultado  impulsado principalmente por el sólido desempeño operativo de la empresa y una menor tasa efectiva de  impuestos. 

La empresa terminó el trimestre con un incremento de +20.4% en efectivo disponible respecto al 4T20 tras  reportar P$11,154 millones. La deuda total terminó el trimestre en P$90,888 millones. La razón de deuda neta  / EBITDA fue de 1.8x, lo que muestra niveles de apalancamientos favorables por parte de la empresa. El  vencimiento promedio de la empresa es de16.6 años con un costo promedio de la deuda de 6%. La deuda a  largo plazo representó el 89% del total. El 50% de la deuda es en dólares estadounidenses y 40% en pesos  mexicanos. 

Puntos para destacar 

  • La empresa adquirió Kitty Bread en la región del norte de la India. 
  • Por otro lado, se realizó la adquisición del negocio QSR de Aryzta en Brasil. 
  • En Estados Unidos se realizó la adquisición de Popcornopolis, una de las marcas de palomitas de maíz  con mayor crecimiento en el canal de autoservicios. 

Analista 

Angel Segura Urdapilleta