Facebook, Inc. (clave de cotización: FB) reportó resultados para el 2021-III. Los ingresos aumentaron a US$29.010 millones (+35% a/a). Principalmente esto se debió a los ingresos por publicidad (+33% a/a), que representó el 97% de los ingresos.
El costo de ventas creció a un ritmo más rápido que el de las ventas, alcanzando los US$5.771 millones (+38% a/a), lo anterior por mayores costos de hardware, inversiones de infraestructura y pagos a socios de publicidad.
La utilidad bruta resultante es de US$23.239 (+35% a/a). Por lo tanto, el margen bruto fue del 80,1%, lo que implica una ligera contracción de 36 puntos base.
Los gastos de operación aumentaron a US$12.816 millones (+39% a/a). La plantilla creció en %20+ a/a, lo que resultó en un menor beneficio operativo.
Con ello, la utilidad operativa del tercer trimestre fue de US$10.423 (+30% a/a). El margen operativo fue del 35,9% (-152 pb).
La depreciación y amortización del trimestre se reportó en US$1.995 millones (+17% a/a).
El EBITDA tuvo un valor de US$12.418 millones (+27.6% a/a). Por lo tanto, el margen EBITDA fue del 42,8%, una contracción de 255 puntos base.
La tasa efectiva de impuestos fue de 13%. Con ello, la utilidad por acción diluida fue de US$3.22, un alza de 18.8% a/a.
Las inversiones de capital totalizaron US$4,540 millones en el trimestre, considerando también la compensación basada en acciones y la reducción en impuestos diferidos en 48% a/a, el flujo libre de efectivo totalizó US$9,547 millones, +60.5% a/a.
FB ofreció una guía conservadora en ingresos citando un efecto negativo por los cambios en el sistema operativo de Apple IOS14, por lo que reducimos nuestros estimados en US$2,000 millones para totalizar US$117,008 millones.
Asimismo, costos y gastos totales para 2021 por US$89-91,000 millones y una tasa efectiva de impuestos de 17- 19% para 2021-IV, por lo que la tasa proyectada para 2021 es de 16.4%, cifra similar al 2022.
Analistas
Alberto Carrillo
Donald Adams