Sin duda en el 2020 nos tuvimos que adaptar a todas las herramientas tecnológicas, ya que si queríamos seguir con nuestra rutina, pese al encierro, tuvimos que aprender a usar el teclado, mouse y algunas aplicaciones que terminaron por facilitarnos la vida.

El E-commerce lo conquistará todo

El Sector  E-commerce elevó mucho sus estándares en el pasado año 2020, ya que muchos negocios de toda índole tuvieron que migrar a las diferentes plataformas digitales para no quebrar ante la crisis económica que se presentaba, y así, no tener mayores repercusiones ante ello.

De acuerdo con Nielsen México, previo a la pandemia covid-19, se esperaba que el e-commerce tuviera el 7 por ciento del mercado retail para 2024; sin embargo, actualmente ya alcanza niveles de 6.3 por ciento.

“Al enfrentarnos a la pandemia, no solamente hemos tenido que hacerlo por necesidad, sino que además estamos empezando a conocer las grandes ventajas del comercio electrónico. Para 2021, va a haber una explosión enorme del e-commerce, sobre todo a nivel de micro, pequeñas y medianas empresas”.

Darío Vázquez

Artificial Intelligence of Things

El ser humano una vez más rebasó sus propios límites ante las adversidades.  De  acuerdo con El Financiero, el tema de Artificial Intelligence of Things será una de las principales tendencias tecnológicas que invadirá este 2021, pues de acuerdo a las necesidades del Sector Salud que surgieron tras la pandemia, se tuvieron que crear formas de apoyar a la población respetando la sana distancia.

“Con las necesidades de salud pública y distanciamiento social que se mantendrán entre nosotros aun en 2021, el IoT (Internet Of Things) con inteligencia artificial será una herramienta para muchos dispositivos inteligentes que diversas industrias y gobiernos estarán implementando en 2021 y en equipos comerciales como bocinas inteligentes.”

Alexander Rojas, director en MediaTek.
Inteligencia artificial: qué es, cómo funciona y para qué se está  utilizando | Tecnología - ComputerHoy.com

Elecciones digitales

Varias redes sociales han hecho el intento de hacer una predicción sobre las elecciones de un país, tal es el caso de Instagram sobre EE.UU. en el 2020, la cual, programó una extensión para que los usuarios pudieran votar previamente para observar la postura que estaba tomando el país.

Esta podría ser una opción para las próximas elecciones de México, las más grandes en la historia, donde se verán más de 21 mil cargos públicos, las cuales, se realizarán en un contexto de pandemia todavía latente.

“Entonces, las redes sociales se van a convertir en plataformas electorales y vamos a empezar a ver cómo algunos políticos se van a atrever a entrar a algunos sitios donde no habían entrado antes, como Instagram y TikTok”.

Darío Vázquez

Llegada de la Red 5G

La nueva Red 5G se hizo popular en todos los medios de comunicación, el año pasado, pues se especulaba que tras su lanzamiento, había provocado el surgimiento del SARS-CoV-2.

Aunque este rumor aún no se ha confirmado, es un hecho que en este 2021 veremos la mayoría de los smartphones con Red 5G en todo el mundo.

Qué es la red 5G y cómo impacta en el avance tecnológico? - Revista  Estrategia & Negocios

La salud a un touch

A estas alturas, la salud se ha convertido en una de las prioridades de todo el mundo, es por eso que ahora, los dispositivos móviles estarán sujetos a evolucionar, en dicho aspecto, para tener un fuerte impacto en el mercado ante la competencia.

Actualmente existen varios dispositivos, como los smartwatch, que han sido una herramienta para el usuario, pues llegan a medir el ritmo cardiaco, la oxigenación de la sangre, entre otros aspectos.

“Las funciones de cámara y sensores de temperatura, oxigenación, entre otras, serán parte integral de los nuevos smartphones y gadgets que veremos en 2021. Los fabricantes buscarán llevar a un nuevo nivel la salud pública de la mano de los dispositivos que usan cotidianamente, pero con mayores alcances en medición y bienestar para los usuarios” .

Alexander Rojas