La jornada del 14 de diciembre de 2020, Controladora Nemak empezó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) después de un proceso de escisión que comenzó en julio del presente año.

Con lo anterior, el conglomerado ALFA transfirió la totalidad de su participación en el capital social de Nemak (75.24%) a Controladora Nemak, así como otros activos y capital. Con ello, accionistas de ALFA recibieron una acción de Controladora Nemak por cada acción que poseían.

Es importante mencionar que, Controladora Nemak y Nemak, naturalmente, no registraron el mismo precio de mercado, esto radica en el hecho de que el capital de la Controladora se dividirá entre 4,909,211,020 acciones (por el efecto de ALFA) y Nemak se compone de 3,076,984,305 acciones.

De igual modo, hay que mencionar que las acciones de ambas compañías ya cotizan en bolsa por separado; sin embargo, se busca que, eventualmente, ambas entidades se fusionen, lo que iría en el sentido de la estrategia de la empresa de liberar el valor de todos los negocios. De igual manera, con lo anterior se abriría la puerta a mayor independencia en la toma de decisiones maximizando así su perfil financiero, de igual modo, cuando se dé la fusión en una sola entidad, la bursatilidad de la emisora debería aumentar.

En cuanto al valor de mercado actual de Controladora Nemak (cuyo activo principal son las acciones representativas del capital social de Nemak), destaca la reciente subvaluación observada en su precio.

Finalmente, esperamos que la emisora pueda alcanzar su actual guía 2020 en la que estima un volumen de 35 millones de unidades equivalentes (-20.6% a/a), ingresos por US$3,100 millones (-22.8% a/a) y EBITDA de US$425 millones (-31.6% a/a), lo que implicaría una contracción de 170 pb en el margen EBITDA.

Para el 2021, esperamos un escenario de gradual recuperación en la industria automotriz, impulsado principalmente por el desempeño de China y la estrategia de control de gastos puesto en marcha por la compañía, sin embargo, aún se continuarán con los rezagos anuales. Los ingresos y el EBITDA 2021 de la empresa, según nuestros estimados, registrarían variaciones de -1.6% y +0.9%, respectivamente.