Industrias Bachoco presentó un buen reporte, con un incremento en ventas netas trimestrales de +19.5% a/a, quedando en 18,292 millones de pesos, lo anterior derivado de un incremento en el precio en las principales líneas de negocio, en línea con la inflación promedio trimestral de alimentos del sector agropecuario reportada por el INEGI, la cual tuvo un crecimiento de +7.27% en comparación con el mismo
trimestre del año pasado.

El buen resultado en ventas también se debió al impacto favorable por los ingresos dolarizados, que representó el 28.3% de las ventas en este trimestre.

La compañía mencionó en su comunicado de prensa que en el trimestre en cuestión le dio una expansión en la demanda, derivado de la reactivación económica, por lo que se observó un equilibrio más favorable entre oferta y demanda, sobre todo para la región de México. El volumen de venta consolidado creció +3.2% a/a, con un total de 568,470 toneladas vendidas.

El costo de ventas consolidado presentó un incremento de +18.9% a/a, resultando en 15,107 millones de pesos, explicado por un incremento en costos de materia prima en moneda nacional. La utilidad bruta creció +22.2% a/a, quedando en 3,184 millones de pesos, con un margen bruto de 17.4% y una expansión año-año de +40 p.b.

Durante el trimestre, se integró a los resultados financieros a Sonora Agropecuaria (SASA), que es una procesadora y distribuidora de cerdo con participación en el mercado de exportación. La utilidad de operación trimestral consolidada creció +25.6% a/a, quedando en 1,484 millones de pesos; con un margen operativo del 8.1% y una expansión de +40 p.b. respecto al mismo periodo del año pasado, parcialmente contrarrestado por la venta de activos en desuso, como gallinas y otros subproductos, el cual se registró como gasto ya que el precio de venta está por debajo del valor en libros de los activos vendidos.

El EBITDA consolidado incrementó en 21.4% a/a, finalizando en P$1,828 millones, con un margen EBITDA de 10% y una expansión año-año de 20 p.b.