Durante el tercer trimestre del 2020, las ventas totales de Alsea decrecieron -31.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En México la baja fue de -31.6%, en Europa de -22.5% y en Sudamérica de -50.2%. Cabe mencionar que en Argentina y Chile las medidas de confinamiento han sido más estrictas que en el resto de las regiones.
En el tercer trimestre del año, las ventas mismas de tiendas decrecieron -30.7% en comparación con el tercer trimestre de 2019. En México, las ventas mismas tiendas bajaron-29.6%, en Europa -29.8% y en Sudamérica –
36.5%.
Las ventas siguen presentando niveles por debajo de lo registrado el año anterior; sin embargo, muestran una fuerte recuperación secuencial con un crecimiento de 91% con respecto al segundo trimestre de 2020. Las
ventas en México se incrementaron 65%, en Europa 146% y en Sudamérica 64% en comparación al trimestre inmediato anterior.

Al cierre del tercer trimestre, se tiene el 90% de las unidades en operación de acuerdo con las restricciones que se establecen por región. Entre las tiendas que se encuentran cerradas algunas se encuentran en corporativos y universidades, otras se ubican muy cercanas entre sí por lo que con las restricciones de aforo no tiene sentido abrirlas.

Los segmentos en donde más cierres de tiendas se han tenido es en Comida Rápida y en Comida Casual. Por regiones, en México es en donde ha habido más cierres de unidades.

A pesar de que los restaurantes han abierto en las regiones en donde opera, las ventas a domicilio crecieron +42% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo período del año anterior y representaron el 29% de las ventas consolidadas del trimestre.

Destaca el buen desempeño de Domino’s Pizza, Starbucks y Burger King, las cuales, lideran la recuperación y en donde Domino’s sigue beneficiándose de la gran experiencia que tiene para entregas a domicilio.

Ante la contingencia y hacia el mediano plazo, la empresa sigue invirtiendo de manera importante en la digitalización de los procesos, así como la expansión de los canales de entrega. Con estas iniciativas se siguen impulsando los programas de lealtad como WOW Rewards lo que permite tener un mayor conocimiento y acercamiento al cliente.

La empresa continua con su programa de ahorro en gastos y eficiencias con iniciativas como el manejo de un menor número de SKU´s, reducciones en el nivel de merma, acuerdos en rentas y regalías, así como eficiencias en logística y distribución.

Durante el trimestre, se tuvieron beneficios de los apoyos gubernamentales en Europa y Sudamérica a la vez que hubo estabilidad en el costo de materias primas y alimentos.