Gruma presentó un buen reporte de resultado, con un incremento trimestral en ventas netas de +17%  año contra año (por encima de nuestro estimado y el del consenso de mercado), ubicándose en 23,473 millones de pesos, derivado de un incremento en el precio del producto en todas las subsidiarias, particularmente en Gruma en Estados Unidos, así como un impacto favorable en los ingresos dolarizados por la depreciación del peso frente al dólar.

Se destaca que el volumen de venta permaneció sin cambio en el comparativo anual, esto por un sobre inventariado en la región de Estados Unidos y México, parcialmente contrarrestado por un incremento en el negocio de tortilla en Estados Unidos.

El costo de ventas trimestral creció +14%, derivado de un aumento en costos en Estados Unidos y México y costos extraordinarios por temas de covid-19. La utilidad bruta trimestral aumentó +22.9% año contra año, resultando en 9,152 millones de pesos, con un margen bruto de 38.98% y una expansión anual de 185 p.b.

Los gastos de operación crecieron +28% año contra año, con un monto de 6,338 millones de pesos, explicado por pagos de indemnizaciones relacionados con recortes de personal realizados durante el trimestre, gastos de seguros y donaciones, y el cambio en la mezcla de ventas entre canales en el negocio de tortilla en Gruma Estados Unidos, ya que las comisiones de venta y otros gastos de ventas son mayores en el canal minorista que en el canal institucional, así como fletes extraordinarios entre plantas y contratación de personal temporal en medio la pandemia del covid-19.

La utilidad de operación incrementó +21%  año contra ano, quedando en 2,998 millones de pesos, con un margen operativo de 12.8% y una expansión de 50 p.b. respecto al mismo periodo del año pasado.