Apple Inc. realizó la presentación de sus productos de nueva generación que se integrarán al mercado a finales del mes de octubre. En este evento se dieron a conocer los cuatro modelos del iPhone 12, así como los accesorios MagSafe y el HomePod mini.

Cabe mencionar que desde el lanzamiento del iPhone 4 en 2010, la venta de teléfonos móviles se convirtió en la principal fuente de ingresos para Apple. En 2019, la venta de iPhone representó el 54.7% de las ventas de la compañía, ascendiendo a US$142.4 mil millones. Por tal motivo, la presentación de la nueva generación de este producto acaparó la atención del público inversionista.

Las características principales de la nueva generación de iPhone son que todos sus modelos incorporarán conectividad 5G, una mejor calidad de imagen y una pantalla con mayor resistencia, además de la promesa de ofrecer el mejor rendimiento del mercado a través de su nuevo chipset A14 Bionic.

A pesar de que la integración de la conectividad 5G a los teléfonos móviles de Apple era casi un hecho para esta generación, la falta de infraestructura de esta red en Estados Unidos (país que representó el 39.3% de sus ingresos en 2019) le resta atractivo a esta nueva generación. Por dicho motivo, además de las condiciones económicas actuales, Apple decidió mantener el mismo precio que la generación anterior, pero dejando de ofrecer el adaptador de carga y audífonos con el iPhone para poder mitigar el impacto en el margen de utilidad del producto.

De la misma manera, en la presentación se dio a conocer un nuevo producto: el Homepod mini, un altavoz inteligente que competirá directamente con el Amazon Echo. A pesar de colocarse en un precio ligeramente por debajo del similar de Amazon, el Homepod mini promete ofrecer una buena calidad de sonido a través del uso de inteligencia artificial en el procesamiento del sonido, además de contar con la conectividad característica de los productos Apple.

A pesar de que no se presentó un producto disruptivo, consideramos que la innovación en la nueva generación de productos Apple se hace presente en cuestiones imperceptibles para el usuario promedio. Dentro de los puntos más destacables se encuentran:

  • Ceramic Shield: El desarrollo de una pantalla que promete ser más duradera y hasta cuatro veces más resistente que otras pantallas del mercado.
  • Chipset A14 Bionic: Primer procesador de 5nm en teléfonos móviles y capaz de incluir 11.8 billones de transistores.
  • Algoritmos de fotografía computacional: La integración de los motores Neural Engine y la tecnología Deep Fusion tanto en la cámara trasera como en la frontal podrían hacer que la cámara de estos dispositivos se coloque dentro de las mejores cámaras móviles del mercado.
  • Teléfono móvil con tecnología 5G más pequeño del mercado: hasta la fecha de elaboración de este reporte, este teléfono es el de menor tamaño del mercado que incorpora conectividad 5G.

Finalmente, consideramos que la estrategia de precios podría hacer que el iPhone gane terreno frente a otros teléfonos de gama alta. De igual manera, esperamos que la ausencia del adaptador de carga no afecte la preferencia del mercado por este producto, debido a que la universalidad de este aditamento permite utilizar cualquier otro adaptador con el cable incluido con el teléfono.