Estos son los cambios que tendrán las Afores

July 10, 2019

Estos son los cambios que tendrán las Afores

En enero de este año el gobierno envió al Congreso de la Unión una iniciativa de cambios para la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con los que se busca que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) otorguen rendimientos más atractivos, gocen de mayor liquidez y puedan enfrentar con mayor comodidad episodios de volatilidad..

Entre los principales cambios que se contemplan destaca que las Afore puedan  operar a través de fondos de inversión y contar con una nueva estructura para los portafolios de las inversiones.


Esto sería un cambio significativo, pues hasta hoy las administradoras manejan sus inversiones a través de Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefores), las cuales realizan sus inversiones de acuerdo a la edad de los ahorradores.


  • Siefore 4 para personas de 36 años o menos

  • Siefore 3 para personas entre 37 y 45 años

  • Siefore 2 para personas entre 46 y 59 años 

  • Siefore 1 para personas de 60 años o más.


Con el cambio se daría mayor flexibilidad para que los fondos inviertan en diferentes instrumentos y una reestructura de los portafolios.


Esto se lograría al cambiar la figura legal de “Sociedades de inversión” (Siefores) a “Fondos de inversión” (Fiefores).


La modificación eliminaría una parte de los costos administrativos y operativos que tienen estos fondos, y que son adicionales a la comisión de gestión, porque ahora este sería absorbido por las Afores. 


Los fondos estarían exentos de contar con asamblea de accionistas, consejo de administración y comisario. No se espera que este cambio administrativo afecte la estrategia ni la administración de los portafolios, sólo que facilite la reducción de costos, explicó en su momento la calificadora Ficth.


Algunas implicaciones potenciales de la iniciativa de reforma sobre el régimen de inversión de los fondos incluyen: ampliar los límites de renta variable, valores extranjeros y divisas, que podrían contribuir a mejorar los rendimientos ajustados por riesgo.


Además se propone disminuir el tiempo para que el ahorrador pueda usar su aportación voluntaria en el momento que lo requiera. Actualmente puedes retirar dinero de tu ahorro antes de tu jubilación por dos razones: matrimonio y desempleo. 


Dicho derecho tiene un “barrera” de 5 años, por lo que si hoy te quedas sin trabajo y sacas parte de tu dinero, pero en tres años más te vuelve a pasar lo mismo no puedes disponer de tu dinero.


Entre las nuevas opciones de inversión se encuentran los préstamos de valores, operaciones de reporte inverso y ciertas cuestiones relacionadas con las garantías en efectivo.


“La iniciativa afectará tanto a las Afores como a las Siefores del SAR. Si bien se necesita trabajar en detallarla mejor, uno de los objetivos clave es simplificar la administración y gobierno corporativo de las Siefores, que son entidades con personalidad jurídica propia”, consideró Ficth.


Fuentes: Pequeño Cerdo Capitalista, La Razón, El Financiero, Expansión, Consar


Notas Relacionadas

Zonas más seguras de la Ciudad de México Zonas más seguras de la Ciudad de ...
Estefanía Cardozo
La seguridad es uno de los principales factores de decisió... leer más
Mujeres destacadas Las mujeres más destacadas del sec...
Estefanía Cardozo
Christine Lagarde, quien hasta hace poco presidía el Fondo... leer más