¿Por qué S&P bajó perspectivas a México, Pemex y otras empresas?

July 10, 2019

Perspectivas mx

A principios de marzo S&P cambió a Negativa la perspectiva de Pemex, CFE, bancos, aseguradoras y algunas de las principales empresas del país, como América Móvil y el Puerto de Liverpool, luego de haber realizado una acción similar sobre la nota del soberano.

En todos los casos, el cambio en la perspectiva estuvo directamente relacionado con el menor crecimiento de la economía.


En el caso de Pemex, la calificadora argumentó que el cambio se debió a que las finanzas de la empresa se ha venido deteriorando paulatinamente, comprometido la recuperación de sus principales líneas de negocio.


Hizo lo mismo con la de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras de Occidente, y Concesionaria Mexiquense; mientras que el caso del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México lo mantuvo en “revisión especial” con implicaciones negativas en la calificación de deuda, ya que espera a que entren en vigor varias medidas relacionadas con la cancelación del proyecto del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


Para S&P la revisión de la perspectiva de América Móvil y de Coca-Cola Femsa obedeció a que, desde su consideración, estas entidades pueden tener una calificación de solo un nivel (notch) por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja.


"El diferencial de un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México refleja nuestra opinión de que las empresas de telecomunicaciones y de bebidas son moderadamente sensibles al riesgo país. También obedece a sus factores crediticios intrínsecos, y a su margen de liquidez ante un escenario de estrés de México. Por lo tanto, la perspectiva negativa de las calificaciones de ambas empresas considera una potencial baja de calificación de un nivel si bajáramos la calificación soberana de México", explicó S&P en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 


Para Liverpool, la revisión obedece a que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés de México.


"La empresa genera la mayor parte de sus ingresos en México, por lo que su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica. Dado lo anterior, limitamos la calidad crediticia de la empresa a la del soberano", argumentó la calificadora.


La agencia también tomó medidas contra 77 instituciones financieras, diferentes para cada una, las cuales reflejan varios aspectos sobre cómo las calificaciones del soberano y su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País influyen sobre las entidades. Dijo que la mayoría de las acciones de calificación refleja su opinión de que las calificaciones de las instituciones financieras están limitadas por las del soberano, debido a la gran exposición de estas instituciones al riesgo país y a la naturaleza de alta sensibilidad de sus negocios al estrés soberano.


Fuentes: BMV

Notas Relacionadas

Fondos de inversion Tres cosas que debes saber sobre lo...
Ricky Lorenzo
Si estás evaluando opciones para capitalizarte, segurament... leer más
BMV Bolsa Mexicana de Valores celebra 1...
Ricky Lorenzo
Con la celebración de los 125 años de la fundación de la... leer más