Diferencia entre calificaciones y perspectivas

July 10, 2019

Diferencia entre calificaciones y perspectivas

En marzo de este año, la noticia de que Pemex, CFE y algunas otras empresas privadas tuvieron reducciones en sus perspectivas de calificación ocuparon grandes espacios en los principales medios de comunicación. La información no solo tuvo un impacto en los mercados, también se convirtió en tema de debate de la población general. Estas reacciones condujeron a la confusión entre calificación y perspectiva, conceptos que causaron algunas confusiones. 

En ese contexto, es imprescindible una sencilla explicación de lo que significa e implican estos términos financieros. 


Calificadoras 

Empecemos por el principio. Las calificadoras son compañías que se dedican a evaluar o calificar -de ahí su nombre- la capacidad de pago de un deudor (gobiernos federales, estatales, municipales o empresas).


En todo el mundo existen calificadoras, pero las más importantes son Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s. Estas tienen sus matrices en Estados Unidos y cuentan con oficinas regionales autorizadas por la legislación de cada país.


Calificación 

La calificación o nota crediticia es un indicador que se usa para medir el riesgo de que una empresa o gobierno incumpla con sus obligaciones financieras. Entre mejor sea la calificación menor el riesgo de que la entidad calificada no pague. 


Cada calificadora crea modelos financieros con los que hace supuestos de crecimiento de las variables que afectan los recursos económicos de las entidades que califican. En dichos modelos se contemplan factores como ingresos y gastos, presentes y futuros.


A partir de los resultados de la evaluación, las calificadoras colocan a las entidades evaluadas en un determinado escalón. Por ejemplo, para Moody’s existen once escalones.  Los más altos son Aaa, Aaa1, Aaa2, Aaa3, A1, A2, A3, y el más bajo C. Para S&P y Fitch, los escalones más altos son AAA, AA+ y AA y  los más bajos NR. S&P cuenta con 25 escalones y Fitch con 28.


Perspectiva

Acompañando a la calificación está la perspectiva, que  indica hacia dónde podría moverse la misma. 


Una perspectiva positiva indica que la nota podría mejorar, mientras que una negativa señala que podría ser recortada. La perspectiva estable indica que no se anticipan movimientos en la calificación crediticia.  


Así una rebaja en la perspectiva puede entenderse como una advertencia de que si la entidad continúa presentando los mismos riesgos señalados por la calificadora, bajará de escalón.

Notas Relacionadas

Fondos de inversion Tres cosas que debes saber sobre lo...
Ricky Lorenzo
Si estás evaluando opciones para capitalizarte, segurament... leer más
BMV Bolsa Mexicana de Valores celebra 1...
Ricky Lorenzo
Con la celebración de los 125 años de la fundación de la... leer más