¿Qué son los bonos verdes?

July 10, 2019

Bonos verdes

Los efectos negativos del cambio climático, como sequías, inundaciones y huracanes, además de impactar la vida cotidiana de las personas, han reconfigurado la economía y el sector financiero de muchos países.

Naciones  en todo el mundo han desarrollado instrumentos que permiten la captación de capital y la inversión para proyectos nuevos y existentes con beneficios ambientales: los conocidos Bonos Verdes.


Los Bonos Verdes permiten la captación de recursos para financiar o refinanciar parcial o totalmente grandes proyectos en agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía, transporte limpio, entre otros.


De acuerdo con Moody’s Investors Services, para este año dicho mercado crecerá 20% hasta alcanzar una emisión global de 200 mil millones de dólares. La proyección coincide con el objetivo establecido por la Climate Bonds Initiative (CBI), que anticipa que este 2019 se alcanzará una emisión mundial de 250 mil millones de dólares.


En América Latina, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue la primera en ofrecer un segmento del mercado a ese tipo de bonos y actualmente encabeza el mercado latinoamericano de este segmento con 12 listados en bolsa, por un monto total de emisión de 32 mil 460 millones de pesos.


El crecimiento de este mercado a nivel mundial ha generado también la necesidad de que estos funcionen bajo altos niveles de transparencia, pues los participantes de ellos buscan claridad sobre el uso de los recursos. Por lo anterior, para que un instrumento pueda ser considerado como Bono Verde, debe contar con una certificación u opinión que acredite que el uso de los recursos estará ligado a los sectores elegibles previamente descritos. 


Algunos proyectos en los que participan los Bonos Verdes son: 


  • Energía renovable

  • Construcción sustentable

  • Eficiencia energética.

  • Transporte limpio

  • Agua

  • Manejo de residuos 

  • Agroenergía, bioenergía, forestación y cadena de abastecimiento de alimentos 


En el país se han colocado Bonos Verdes para financiar proyectos de energía eólica, hidroeléctricas, transporte limpio, agricultura sustentable, entre otros. 


Si dentro de tus planes de inversión está algún proyecto de este tipo pregunta a tu asesor de Punto Casa de Bolsa por las opciones con las que cuentas.


 

Fuentes: BMV, ICMA, Banco Mundial, El Financiero


Notas Relacionadas

Fondos de inversion Tres cosas que debes saber sobre lo...
Ricky Lorenzo
Si estás evaluando opciones para capitalizarte, segurament... leer más
BMV Bolsa Mexicana de Valores celebra 1...
Ricky Lorenzo
Con la celebración de los 125 años de la fundación de la... leer más