Cinco gurús de las inversiones

July 10, 2019

Cinco gurùs

Manejan millones de dólares, sus movimientos son seguidos y analizados con lupa por el mercado. Un movimiento en falso de estos gurús de las inversiones y la economía mundial puede recibir tremenda sacudida.

Ellos son los gurús de las inversiones.

George Soros: fundador del hedge fund Quantum

Forbes lo ubica en la posición número 60 de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 8 mil 300 millones de dólares. Su leyenda comenzó hace varias décadas, pero el día que marcó su historia fue el 16 de septiembre de 1992 cuando hizo quebrar al Banco de Inglaterra tras desplegar un ataque especulativo contra la libra esterlina.

En menos de 24 horas Quantum Fund ganó 7000 millones de dólares y Soros, que en ese momento tenía 62 años, se embolsó personalmente más de mil millones de dólares.

Warren Buffett: fundador de Berkshire Hathaway

A sus 87 años, Buffett es considerado uno de los inversores más grandes e influyentes del mundo y su sobrenombre es el mejor ejemplo de esto. Warren es llamado el Oráculo de Omaha, el cual hace alusión a la ciudad estadunidense donde nació y a su única capacidad para invertir en el momento y el lugar adecuado.

Berkshire Hathaway, el fondo de inversión global que él mismo fundó, tiene una importante participación en empresas como Coca-Cola, Wells Fargo, American Express, Procter & Gamble, Kraft Foods, Walmart,  Johnson & Johnson y Apple.

Buffett fue pupilo de Benjamin Graham, mejor conocido como El decano de Wall Street.

Mark Mobius: Moebius Capital Partners

Empezó hace 30 años en Hong Kong con 100 millones de dólares, hoy gestiona 55 mil millones.

Mobius es el gurú financiero más escuchado cuando de economías emergentes y el año pasado, a sus 81 años, anunció su retiro de Franklin Templeton para abrir su propia firma, Moebius Capital Partners, con base en Londres, Inglaterra.

Él es considerado por la industria uno de los máximos referentes a la hora de invertir en mercados no desarrollados, desde que en 1987 fue contratado por Sir John Templeton para lanzar uno de los primeros fondos mutuos dedicados a los mercados emergentes.


Nicolas Walewski: fundador de Alken AM.


El ex gestor en Oyster European Opportunities creó su propia empresa apoyado por un grupo de inversores. En 2008 cuando todo el sector se veía inmerso en un proceso de desapalancamiento y desinversión del negocio, Walewski aprovechó para invertir y construir un equipo de análisis. Tres años después lanzó el Alken Absolute Return Europe como respuesta a la demanda de inversionistas que solicitaban estrategias capaces de proteger su capital en momentos de caída de mercado.

Para Walewski no hay una acción perfecta, pero sí un conjunto de buenas acciones que, bien ejecutadas en el momento adecuado, proporcionan consistencia en la inversión a largo plazo.


Bill Gross: fundador de Pimco, la mayor gestora en renta fija


Filosofía: aplica lo aprendido tras años como jugador de blackjack. No se juega nunca más del 2% de su patrimonio en ninguna apuesta o inversión.

Aunque Gross se retiró a inicios de este año, hace casi cuatro décadas fundó la gestora Pacific Investment Management Company (Pimco) y desempeñó los puestos de director gerente y director de inversiones.

"Ha sido un viaje maravilloso durante los más de 40 años de mi carrera", dijo Gross en su carta de despedida, además de recordar que siempre intentó poner en primer lugar los intereses de sus clientes al mismo tiempo que trataba de "inventar y reinventar" la gestión activa de la renta fija.


Fuentes: El País, Forbes, Milenio, Rankia


Notas Relacionadas

Zonas más seguras de la Ciudad de México Zonas más seguras de la Ciudad de ...
Estefanía Cardozo
La seguridad es uno de los principales factores de decisió... leer más
Mujeres destacadas Las mujeres más destacadas del sec...
Estefanía Cardozo
Christine Lagarde, quien hasta hace poco presidía el Fondo... leer más