Panorama inmobiliario 2019

July 10, 2019

Panorama inmobiliario

Si en tu estrategia de inversión de este año estás contemplando adquirir bienes raíces, es necesario que consideres el panorama que se vislumbra para este año en el sector.

Especialistas en el sector auguran que para este año la venta de viviendas tendrá un desempeño más moderado, debido principalmente a que durante el primer año de una administración federal se registra una ralentización de la economía.

Para la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el sector inmobiliario crecerá hasta 5.75% este año, apoyado en el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y reconstrucción.

Esta asociación estima que el despegue del sector se dará en el segundo semestre del año, principalmente en el sector turismo, así como en la renta de oficinas, mientras que para la construcción de viviendas prevé que ésta estará determinada por la evolución de las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

Si tu objetivo de compra está en Estados Unidos, debes saber que de acuerdo con un análisis de BBVA Bancomer, las perspectivas para este año son positivas.

En su más reciente informe señala que durante la última mitad de 2018 se redujo la compraventa de viviendas tanto nuevas como de segunda mano, al tiempo que se desaceleraba las nuevas construcciones y el precio de la vivienda, principalmente por los tipos de interés a lo que "se sumó un período de seis años en el que el precio de la vivienda ha superado a los ingresos, en algunos casos, de manera significativa".

Pese a esto, señala, este 2019 las tendencias demográficas seguirán respaldando la demanda de viviendas.

Así, la institución espera que la revalorización del precio de la vivienda se ralentizará pero seguirá siendo superior a la inflación a corto y medio plazo; además de que el endurecimiento de las condiciones financieras equilibrará algunas de las diferencias regionales que han surgido en el último decenio.

Sobre el precio de las viviendas, la institución estima que estos crecerán 4.9% este año y 4.2% en 2020, frente al 5.9% de 2018, con una tasa de revalorización que seguirá bajando posteriormente, si bien se mantendrá por encima de la tasa de inflación.


Notas Relacionadas

Zonas más seguras de la Ciudad de México Zonas más seguras de la Ciudad de ...
Estefanía Cardozo
La seguridad es uno de los principales factores de decisió... leer más
Mujeres destacadas Las mujeres más destacadas del sec...
Estefanía Cardozo
Christine Lagarde, quien hasta hace poco presidía el Fondo... leer más