Pronósticos y retos para la economía mexicana para este 2019

July 10, 2019

Economía Mexicana

Este 2019 se anticipa como un año difícil para la economía nacional, no sólo porque el primer año de una nueva administración presidencial se caracteriza por un lento avance, sino porque a nivel mundial algunos factores también presionarán a la baja.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México para este 2019 dejándola en 2.1%, ante una menor inversión privada.

El reporte publicado a principios de año destacó que las tensiones comerciales a nivel mundial están amenazando al comercio y la inversión.

"De no resolverse las diferencias y de materializarse el consiguiente aumento de las barreras arancelarias, aumentarían los costos de los bienes intermedios y de capital importados y los precios de los bienes finales para los consumidores. Aparte de estos impactos directos, la mayor incertidumbre en torno a las políticas comerciales y las preocupaciones por una intensificación del conflicto y las represalias perjudicarían la inversión empresarial, perturbarían las cadenas de abastecimiento y frenarían el crecimiento de la productividad", señaló.

El Banco Mundial también recortó medio punto porcentual su previsión para dejarla en 2 por ciento, atribuido también a una inversión aún moderada, además de incertidumbre política.

"A pesar de la disminución de la incertidumbre en materia comercial tras el anuncio del acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, se prevé que el crecimiento en México se mantendrá en un nivel moderado, del 2.0 %, a raíz de la incertidumbre en torno a las políticas que impera en el país", señaló en su reporte Perspectivas Económicas Globales de enero.

Finalmente, de acuerdo con la última encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el Banco de México (BANXICO), la economía mexicana crecerá apenas 1.8%.

De acuerdo con los analistas consultados, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, en orden de importancia, son:

·         La incertidumbre política interna (16% de las respuestas)

·         La falta de estado de derecho (13% de las respuestas)

·         Los problemas de inseguridad pública (11% de las respuestas)

·         La debilidad del mercado externo y la economía mundial (9% de las respuestas)

·         La incertidumbre sobre la situación económica interna (9% de las respuestas)

Notas Relacionadas

Fondos de inversion Tres cosas que debes saber sobre lo...
Ricky Lorenzo
Si estás evaluando opciones para capitalizarte, segurament... leer más
BMV Bolsa Mexicana de Valores celebra 1...
Ricky Lorenzo
Con la celebración de los 125 años de la fundación de la... leer más