¿Qué es el interés compuesto y cómo aprovecharlo?

July 9, 2019

Interés compuesto

El interés compuesto no es otra cosa más que aprovechar los intereses generados sobre los intereses sumados al capital (inicial) invertido.

Por ejemplo, imagina que inviertes 10 mil pesos a una tasa anual del 8%, al final de ese año habrás ganado 800 de intereses. En ese momento tendrás dos opciones: retirar los intereses ganados y dejar la misma cantidad invertida o bien no retirar el dinero invertido ni los intereses generados.

Si optas por la segunda opción, siguiendo con el mismo ejemplo, al final del siguiente año tu inversión habrá generado 864 pesos porque el 8% se habrá calculado sobre 10,800 pesos y no sobre 10,000 iniciales y así sucesivamente cada año.

Es decir estarás reinvirtiendo los intereses ganados, hasta que decidas retirarlo o venza el plazo que hayas trazado para la inversión.

Para aprovechar realmente los beneficios del interés compuesto es necesario invertir con la firme intención de no tocar ese dinero por un largo tiempo y si es posible aportación más capital ―nuevos montos de inversión― periódicamente.

El interés compuesto puede tener tal impacto en las inversiones que el gurú de las inversiones Warren Buffett ha asegurado en distintas ocasiones que el factor más determinante para su gran éxito invirtiendo es el "interés compuesto".

El interés compuesto es simple, se trata del efecto de invertir y reinvertir el dinero en el tiempo; es decir poner a trabajar tanto tu capital como tus ganancias, las cuales no se retiran, sino que se añaden al capital principal.


Notas Relacionadas

Cuatro lecciones básicas para invertir Cuatro lecciones básicas para inve...
Francisco Mariscal
Si ya tomaste la decisión de entrar al mundo de las invers... leer más
Fibras Mex ¿De qué tamaño es el mercado de ...
Francisco Mariscal
Al hablar del desempeño de los mercados de valores de las ... leer más