Inversiones en bienes raíces

July 8, 2019

Bienes Raices

La razón por la que muchas personas prefieren invertir en bienes raíces es porque consideran esta alternativa más segura en comparación a otros activos mucho más volátiles, como las acciones bursátiles; sin embargo esto no siempre es cierto.

Así como hay inversiones rentables en los mercados de capital, también hay malas decisiones financieras en el mercado inmobiliario.

 

El primer paso para invertir en bienes raíces es buscar la orientación de un asesor que te ayude a identificar las propiedades que ofrezcan mejores perspectivas de retorno de acuerdo con su plusvalía, la situación del mercado y otras consideraciones como las que te enumeramos a continuación:

 

Además en México ya existen diversas plataformas que te pueden dar distintas alternativas de rendimientos.

 

Deuda: en la cual se reciben ganancias por los intereses que genera la deuda contraída por el desarrollador. El in­mueble es la garantía de este préstamo.


Rendimiento/Equity: en la que los inversionistas se convierten en socios temporales del desarrollador y recolectan las ganancias cuando la propiedad se vende.


Patrimonial: en la que se adquiere una porción de la propiedad del inmueble y se reciben ganancias, ya sea por renta o venta del mismo.

 

Algunas reglas básicas para invertir en bienes raíces son:

 

1. Invierte tiempo. Invertir en bienes raíces requiere algo de trabajo: encontrar buenas ofertas visitando propiedades seleccionadas. Averiguar los detalles de la propiedad. Visitar las propiedades más interesantes y confirmar que en realidad son todo lo que parecía estar en el anuncio.

 

2. Amplia tus horizontes. Las inversiones en bienes raíces no tienen nada que ver con tus gustos personales. Una buena propiedad no tiene que estar necesariamente en tu barrio favorito o ser hermosa, tiene que ser rentable.

 

3. No le temas a los socios. Dice un viejo dicho que dos cabezas piensan mejor que una. Tener buenos socios te reduce de manera dramática el costo de cometer errores. ¿Tienes un amigo que sea abogado? ¿Quizá otro que es ingeniero o arquitecto? ¿Por qué no reunirse con sus amigos y crear sus propias inversiones de bienes raíces?  Juntos, son grandes y el mercado inmobiliario los puede recibir bien.

 

4. Invierte de forma segura. Invertir en bienes raíces puede ser arriesgado si antes no se invierte en el conocimiento tal. La compra de una propiedad no es como comprar un coche en un concesionario. Recuerda que lo que genera problemas es la falta de información.


Notas Relacionadas

Fondos de inversion Tres cosas que debes saber sobre lo...
Ricky Lorenzo
Si estás evaluando opciones para capitalizarte, segurament... leer más
BMV Bolsa Mexicana de Valores celebra 1...
Ricky Lorenzo
Con la celebración de los 125 años de la fundación de la... leer más