Cómo afectan las deudas a tus finanzas personales

June 13, 2019

finanzas personales

Las deudas (además de no dejarte dormir) te impiden alcanzar metas o contar con un “colchoncito” para enfrentar emergencias como enfermedades o la simple ponchadura de una llanta. Por lo mismo, la mejor inversión que puedes hacer siempre es liquidar tus deudas y mantener tus finanzas sanas.  

 

Tener deudas implica comprometer tus ingresos futuros y reduce, sino es que aniquila, la posibilidad de hacer planes como viajar, cambiar de auto, arreglar la casa o simplemente llevar una vida tranquila. En el peor de los casos, las deudas pueden comprometer los recursos necesarios para pagar cosas elementales como la colegiatura de los niños, los servicios de la casa e incluso la hipoteca.  

Otra de las implicaciones negativas de mantener deudas fuera de control es el mal historial crediticio que se genera en el Buró de Crédito.  

Así como cuando vas a una entrevista de trabajo cuidas tu arreglo personal, revisas tu curriculum y tratas de mostrar una excelente actitud para causar una buena impresión; para conseguir un crédito también es muy importante causar una buena impresión a las Instituciones Financieras otorgantes y para ello es indispensable contar con un buen curriculum crediticio.

Este curriculum crediticio lo conformamos nosotros mismos con nuestro comportamiento frente a los créditos que obtenemos a lo largo de nuestra vida. Para que un historial crediticio cause una buena impresión y se tengan más probabilidades de conseguir otros créditos, las Instituciones Financieras se fijan principalmente en dos puntos: que paguemos puntualmente nuestros adeudos y que el nivel de nuestras deudas estén acorde con nuestra capacidad de pago. 

Si pagamos nuestros créditos con puntualidad y no utilizamos más del 50% de nuestras líneas de crédito, estaremos formando un historial sano que nos ayudará a mejorar nuestras probabilidades de obtener nuevos financiamientos.  

Algunas señales de alarma que pueden indicar que tu organización financiera no está siendo óptima y tu estabilidad está en riesgo son:  

Pagas tus deudas pidiendo prestado.

Sólo puedes cubrir pago mínimo de tus tarjetas de crédito.

Utilizas la tarjeta de crédito para hacer pagos que antes realizabas en efectivo.

Te quedas sin dinero a mitad de quincena y el resto lo financias con tarjetas.

Llegar a la quincena sin problemas y empezar a crear un patrimonio no es cuestión de suerte, sino de disciplina y constancia. Tú también lo puedes hacer, sólo es cuestión de tomar el control de tus gastos y poner orden. Tarea difícil, más no imposible.   ¿

Y tu salud?

Un nuevo estudio de la Universidad Southampton (Reino Unido) revela que los individuos que mantienen deudas económicas son tres veces más propensos a padecer problemas de salud mental que aquellos que no las tienen.  

El trabajo, basado en 34 mil personas y publicado en Clinical Psychology Review, analizó cómo le afecta a los seres humanos deudas económicas, ya sea por pagos aplazados con tarjetas de crédito, préstamos o hipotecas.  

Los resultados mostraron que un cuarto de los participantes con deudas sufría problemas como depresión, drogodependencia y psicosis, además de estar más predispuestos al suicidio. Sin embargo, entre las personas que tenían finanzas sanas la incidencia de este tipo de padecimientos no alcanzó el 9%.

Notas Relacionadas

Fondos de inversion Tres cosas que debes saber sobre lo...
Ricky Lorenzo
Si estás evaluando opciones para capitalizarte, segurament... leer más
BMV Bolsa Mexicana de Valores celebra 1...
Ricky Lorenzo
Con la celebración de los 125 años de la fundación de la... leer más