Seguros de ahorro para la educación

June 12, 2019

ahorro para escuela punto casa de bolsa

Aun cuando la educación es los hijos es una de las principales preocupaciones de los padres de familia, el 82% de ellos carece de un seguro que lo cubra en caso de que se le diagnostique una enfermedad grave y 79% no cuenta con una póliza que proteja a su familia en caso de fallecimiento, de acuerdo con el estudio “El Poder de la Protección. Enfrentando el futuro”, elaborado por HSBC.  

Lo anterior significa que la probabilidad de que un joven acuda a la universidad si su padre muere, es baja.  

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los problemas económicos es la principal razón por la que un joven abandona una carrera.  

Frente a este problema, resulta conveniente analizar y entender cómo funcionan los seguros educativos.  

¿Qué son los seguros educativos?

Este tipo de seguros garantizan, mediante un plan de ahorro, una cantidad de dinero que permita cubrir la educación universitaria de los menores.  

La contratación de este tipo de seguros, como cualquier otro, se realiza entre un particular (persona) y una empresa que presta el servicio (aseguradora).  

El contratante del seguro (padre o tutor) se obliga a pagar de manera mensual, trimestral, semestral o anual las primas correspondientes hasta que venza el plazo convenido; tomando como referencia la edad en la que se estima que el hijo ingresará a la universidad o a estudios de posgrado.  

En la póliza se define la universidad (pública o privada) en donde estudiará el hijo y en ocasiones es necesario elegir una carrera, sólo con el objeto de determinar la suma asegurada, ya que es el joven quien, llegado el momento, decide qué carrera estudiará.  

La suma asegurada varía si la cotización es para una carrera en el área de sociales y administrativas, ingenierías o el área biomédica, sólo por mencionar algunos ejemplos. 

 

Claves en la contratación de seguros educativos:  

1. Contrata a edades tempranas, ya que entre más pequeño sea, el seguro será más barato. Si el seguro se adquiere cuando nace el niño significa que el padre de familia o tutor tendrá un periodo de 15, 18 o 22 años para cubrir la suma asegurada según el plan contratado. La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) explica que entre más años tenga el menor las primas serán mayores, porque el tiempo para pagar la suma asegurada será más corto, y viceversa.  

2. No omitas, ni mientas respecto de la información que proporciones a la aseguradora al momento del llenado de la solicitud, ya que puede ser motivo de que se rescinda el contrato.  

3. Toma en cuenta que las aseguradoras brindan tres opciones de contratación: pesos, dólares y Unidades de Inversión (UDIS). La PROFECO recomienda elegir las últimas dos opciones, ya que así puedes evitar que los recursos monetarios pierdan valor en el tiempo.  

4. Compara el costo y los beneficios que te ofrecen.  

5. Contrata sólo con agentes que cuenten con cédula expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para realizar esta actividad.  

6. Considera que las primas normalmente son anuales, así que si eliges como forma de pago la mensual, trimestral o semestral te pueden aplicar un cargo extra.  

7. Considera contratar la cobertura denominada exención de pago de primas, la cual tiene la finalidad que, en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente de los padres o tutor, automáticamente quede pagado el seguro y el hijo reciba la suma asegurada al cumplir la edad pactada en el contrato.  

8. ¡Ojo con tus hábitos!; si el padre o tutor es fumador o tiene un mal estado de salud, esto influirá en el valor de la prima, así como la edad que se tenga al momento de la contratación.  

9. Es conveniente evaluar las finanzas familiares, pues el seguro educativo representa una inversión que durará varios años.  

10. Ten en cuenta que el dinero ahorrado no necesariamente se destinará a la educación de tu hijo, porque probablemente él ya no desee continuar con sus estudios.  

Notas Relacionadas

Fondos de inversion Tres cosas que debes saber sobre lo...
Ricky Lorenzo
Si estás evaluando opciones para capitalizarte, segurament... leer más
BMV Bolsa Mexicana de Valores celebra 1...
Ricky Lorenzo
Con la celebración de los 125 años de la fundación de la... leer más