Cuentas de ahorro en pareja o mancomunadas, cómo funcionan

June 12, 2019

bienes mancomunados punto casa de bolsa

Ya sea que te vayas a mudar con tu pareja o estés a punto de casarte, una de las decisiones más importantes que deberán tomar en conjunto tiene que ver con la forma en la que se manejará el dinero.

 

Al menos una de cada 10 parejas en México termina su relación por desacuerdos financieros, según una encuesta realizada por PayPal en 2016. De ahí la importancia de decidir si cada quien debe tener su propia cuenta bancaria o si es mejor abrir una mancomunada.

De acuerdo con el libro Las parejas Inteligentes Enriquecen Juntas, de Gustavo Cerbasi, para evitar futuros conflictos económicos es importante que cada miembro de la pareja continúe pagando individualmente sus gastos como: celular, tarjeta de crédito, gasolina, deudas, etcétera; pero al mismo tiempo es recomendable establecer metas que deseen llevar a cabo juntos como viajar, comprar un auto o una casa.

Las Cuentas Mancomunadas o Conjuntas pueden contribuir a la administración del dinero en pareja para la consecución de los objetivos comunes. 

 

¿Cómo funcionan las cuentas mancomunadas?

Una Cuenta Bancaria Mancomunada es un producto semejante a una Cuenta Bancaria Tradicional, con la diferencia de que en la Mancomunada las dos personas pueden tener acceso al dinero, pero es necesario la firma y autorización de los dos titulares para disponer del saldo, así como para cancelar o modificar el contrato.

Para poder solicitar una Cuenta Mancomunada ambos deben acudir al banco, ya que se abre a nombre de dos titulares y por lo tanto se requerirá registrar la firma de los dos. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de los bancos solicitarán a la pareja comprobantes de domicilio e ingresos, identificaciones oficiales, entre otros.

 

Ambos deberán firmar la solicitud y si las cosas no llegan a resultar en la pareja, deberán acudir al banco para cerrar dicha cuenta.

 

¿Cuánto aportar a la cuenta?

La mejor fórmula para ahorrar en este tipo de cuentas es que la pareja defina un porcentaje de aportación y no una cantidad determinada, así se evitará la percepción de que uno de los dos pone más que el otro, especialmente si alguno gana más.

Ejemplo: 

Miembros de la pareja                                                 A                                    B

Ingreso                                                              30 mil mensuales           20 mil mensuales

Aportación                                                              10%                                   10%

Monto                                                                   3 mil pesos                       2 mil pesos

 

Es muy importante que los integrantes de la pareja cumplan con el esfuerzo de cuidar las finanzas en conjunto, de lo contrario se empezarán a generar desacuerdos.

Notas Relacionadas

Zonas más seguras de la Ciudad de México Zonas más seguras de la Ciudad de ...
Estefanía Cardozo
La seguridad es uno de los principales factores de decisió... leer más
Mujeres destacadas Las mujeres más destacadas del sec...
Estefanía Cardozo
Christine Lagarde, quien hasta hace poco presidía el Fondo... leer más