Pasos básicos para emprender un negocio en México

June 11, 2019

negocio en mexico punto casa de bolsa

Iniciar un negocio no es fácil. No basta con tener una buena idea y la cantidad correcta de capital. Hace falta paciencia, determinación y capacidad de planificar.  Es fácil sentirse abrumado en las primeras etapas de un negocio, pero la clave es tener un plan de trabajo al cual apegarse.  

 

Te compartimos algunos pasos básicos, para emprender un negocio en nuestro país:

1. Tómate tu tiempo para una lluvia de ideas

Tener una idea es genial, pero debes darle forma. Por ejemplo, intenta responder a estas preguntas: ¿Quién es el mercado objetivo para el producto?, ¿qué podría salir mal y cómo lo resolverás?

2.  Crea un plan de negocios

Después de tomarte el tiempo para responder preguntas sobre tu negocio o idea de producto, define un plan concreto.  Las partes deben incluir un resumen ejecutivo, una descripción de la empresa, un análisis de mercado (competencia), la estructura de la empresa, una descripción del servicio o línea de productos, estrategia de marketing y ventas, proyecciones financieras, entre otros aspectos.  

3.  Reúne los recursos necesarios

Si planeas comenzar un negocio de una sola persona, no necesariamente debes preocuparte por contratar a alguien, pero podría ser útil crear un plan para el futuro cuando llegue el crecimiento.  

Además, sin importar cuál sea el tamaño de tu emprendimiento, necesitará algunos elementos esenciales para comenzar a operar. Crea una lista de todo lo que requieras y su costo aproximado, ya sea un espacio de oficina con un nuevo escritorio e impresora, o un almacén. Si estás comprando algo que sólo se utilizará para el negocio es probable que sea deducible de impuestos.

4.  Ordena tus finanzas

Contrata a un contador que te pueda garantizar que los impuestos se declaren correctamente y que diseñe un plan financiero para tu negocio.

5.  Establece metas futuras

Ya sea que tu negocio tenga un día o un año, establece continuamente objetivos para impulsarlo. Examina la competencia, los empleados, los inversores y los compañeros para ayudarlos a decidir qué nuevos objetivos se deben establecer y qué debe suceder para tener éxito.

Notas Relacionadas

commodities ¿Qué son y cuál es la importanci...
Sebastian Gaytán
El maíz, el algodón, el café y el cobre tienen algo en c... leer más
Derivados financiero Derivados financieros: qué son y p...
Sebastian Gaytán
“Más vale prevenir que lamentar”, es un dicho popular ... leer más