demo blogs finanzas cuarto

February 11, 2019

el cesar

Siempre he creído que las casualidades no existen; te encuentras con las personas que te tienes que encontrar; aprendes algo que debías aprender, y escuchas lo que necesitabas escuchar. Sin embargo, constantemente nos cuestionamos las cosas que nos pasan. ¿Por qué a mí? ¿Por qué hoy? ¿Por qué esto? Y es que lo inesperado o lo indeseado nos genera miedo, frustración y desesperación.

¿Acaso se puede alcanzar un nivel de tem-planza en la que cada acción o suceso en nuestras vidas sea vista como un aprendizaje? Existe una filosofía griega, desarrollada hace más de 2 000 años, que dice que sí. Esta filosofía dice que independientemente de las cosas que nos sucedan se puede ser total y absolutamente feliz. El estoicismo ha tenido un comeback importantísimo en los últimos años.

El estoicismo implica ser capaz de seguir adelante, inclusive en situaciones de mucho estrés; en disminuir nuestra respuesta emocional ante las cosas que no podemos controlar. ¿Cuántas veces nos hemos encontrado en escenarios que se nos salen de control? Nos enojamos, nos frustramos y nos desesperamos, empeorando aún más nuestra situación. Lo ideal sería encontrar las herramientas necesarias y entrenar nuestra mente para ocuparnos y preocuparnos de aquello que podemos controlar. Los deportistas de alto rendimiento, quienes se caracterizan por tener una mentalidad fuerte ante las adversidades, ejemplifican muy bien lo que significa llevar una vida estoica. ¿Qué pasa cuando Tom Brady lleva ya varios pases fallidos, y encima su equipo va perdiendo por varios puntos? Lo peor que pudiera hacer es enojarse, desesperarse y culpar a su equipo. Esta actitud, probablemente, le costaría el juego. Pero Brady es capaz de ejemplificar a la perfección una actitud estoica; se mantiene impasible, casi sin expresión en su rostro, sabiendo perfectamente bien qué es lo que tiene que hacer y confiando en su capacidad para darle la vuelta al marcador.

Y es que el miedo a perder o a fracasar nos paraliza, y en la mayoría de los casos nos impide alcanzar nuestro máximo potencial. Séneca uno de los exponentes de la filosofía estoica decía: “Los seres humanos sufrimos más en nuestra imaginación que en la realidad”. ¿Cuántas veces hemos seguido en relaciones abusivas por el miedo a estar solos? ¿Cuántas veces hemos comprometido nuestros valores y creencias por el qué dirán? La mente, siendo tan poderosa, nos pinta escenarios terribles en los que creemos que no sobreviviremos, sin embargo, cuando nos atrevemos, nos damos cuenta de que el escenario real no fue tan terrible como aquel de nuestra mente. Si quieres enfrentar tus miedos, construir una mente fuerte y ser más templado y feliz, te recomiendo aplicar algunos de los conocimientos de esta antigua filosofía.  

Notas Relacionadas

exatlon tus demo blogs finenzas quinto
Jessica de la Cruz
Siempre he creído que las casualidades no existen; te encu... leer más
Sacudidor Confianza Doraemon demo blogs finanzas tercero
Jessica de la Cruz
Comenzó el año y seguro está en tus propósitos hacer m... leer más